“Estamos en fiestas, por lo que la nueva ordenanza que prohíbe el botellón no se va a aplicar”, con esta frase tranquilizaba el concejal de Festejos, Alberto Castellano Barragán a las asociaciones de peñas mateas en la tarde del viernes, cuando se reunieron para abarcar diferentes asuntos, situándose a la cabeza qué iba a suceder durante los multitudinarios festejos de septiembre.
Tal y como ha transmitido el presidente de la asociación de Peñas Mateas, Conrado Martínez, a VOCES DE CUENCA “estar en la calle con un vaso de zurra o una cerveza” no será objeto de sanción. Con ello, la reciente normativa que entró en vigor el pasado 12 de julio contemplará una pausa no escrita ni recogida oficialmente en el texto aprobado, pero demandada por una gran parte de la sociedad conquense.
La ordenanza prohíbe la práctica del botellón en los espacios públicos de la ciudad de Cuenca sin ninguna excepción, de lo que puede interpretarse que, por ejemplo, tomarse una cerveza en la vía pública, ya sea de pie, sentado en un banco, escaleras o, incluso, junto a un bar (si no se está sentado en una terraza autorizada). Pese a ello, el pueblo ha hablado y se le ha escuchado, por lo que “San Mateo se celebrará como todos los años”, comenta congratulándose Martínez. Eso sí, ha caído un aviso por parte de Castellano Barragán, “siempre y cuando no se incurra en incivismo”. Con ello, se apela al respeto de los vecinos que viven en el Casco Antiguo, así como al entorno patrimonial.
Martínez ha querido también apelar al civismo para que los años venideros se pueda seguir disfrutando de esta festividad sin cambios en su idiosincrasia. “Espero que no llegue la sangre al río, ya yo puedo controlar la parte que me compete, pero todos aquellos ajenos a las peñas están fuera de mi ámbito de actuación”.













