La ministra de Transportes anuncia la implantación de tarifas Avant Madrid-Cuenca-Albacete

Actualmente en algunos trenes ya se ofrecían plazas para abonos AVANT en el tramo entre la capital conquense y la madrileña

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha mantenido hoy una reunión con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y, posteriormente, ha asistido al acto de puesta en servicio del tramo de la autovía A-32 de Circunvalación Sur de Albacete, donde ha anunciado «la próxima implantación de servicios Avant Madrid-Cuenca-Albacete para viajeros recurrentes, dando así respuesta a una reclamación histórica de los usuarios del ferrocarril, que próximamente será una realidad».

Actualmente en el corredor de Alta Velocidad ferroviaria hacia Alicante solo estaba declarado de obligatorio servicio público el tramo Madrid-Cuenca. Renfe ofrece en algunos trenes AVE de este itinerario plazas disponibles para los bonos Avant, que son más baratos que los abonos y tarifas convencionales.

Al contrario que en sucede con Toledo, Ciudad Real, Valladolid o Gerona, en el caso de la capital conquense no hay trenes Avant específicos diferentes a los AVE que comercialicen también billetes sueltos de menor coste que los estándar de AVE.

En la nota del Ministerio no se especifica qué sistema se aplicará en la ruta Albacete-Cuenca-Madrid ni tampoco si supondrá un aumento de frecuencias, aunque al hablar de “viajeros recurrentes” todo indica que la oferta irá dirigida únicamente a los usuarios de bonos. Más información ha proporcionado la Junta de Comunidades en su comunicado señalando que los servicios comenzarán a funcionar en 2022.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha valorado esta tarde la puesta en servicio destacando que da «respuesta a una reclamación histórica de los usuarios del ferrocarril». El máximo dirigente autonómico ha destacado «el dinamismo empresarial y económico de la ciudad de Albacete al significar la impronta de sus empresarios» y ha reiterado «la importancia que el anuncio sobre el Avant a Madrid tiene en esta ciudad y, por extensión, en la provincia».

Por otro lado, la ministra también ha recordado que está previsto someter a información pública en los próximos meses el proyecto de conexión de la A-40 con la A-3 en Tarancón, para el que se reservan 100.000 euros en los próximos presupuestos generales del estado.

Tramo A-32

En cuanto al nuevo tramo de la A-32 en Albacete, que será efectivo a partir de mañana y ha supuesto una inversión de 72 millones de euros, permitirá una conexión más rápida en los movimientos entre Levante -a través de las autovías A-31 y A-30- y Andalucía -mediante la N-322-, mejorando sensiblemente los tiempos de recorrido para dichos movimientos.

A su vez, la ministra ha asegurado que esta puesta en servicio supondrá una mejora en «la movilidad, seguridad, conectividad, ahorro de tiempos y descarbonización, además de una vertebración del territorio, descongestión de la ciudad y de la Red de Carreteras, una mejora de la movilidad diaria y de la conexión y acceso a importantes nodos de desarrollo e industriales en la ciudad».

PGE-2022 de Mitma en Castilla-La Mancha

Previamente a la citada puesta en servicio, la ministra ha trasladado al presidente regional «el compromiso de Mitma con Castilla-La Mancha, como queda reflejado en los PGE-2022 para esta comunidad, con cerca de 600 millones de euros que, prácticamente, duplican a los de 2018 y de los que más de 130 millones pertenecen al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para afrontar una recuperación justa».

En este sentido, la responsable del Departamento ha informado sobre el reparto del paquete de Movilidad para Comunidades Autónomas que Mitma trasladará este viernes a la Conferencia Nacional de Transporte, donde Castilla-La Mancha recibirá más de 40 millones de euros.

En materia de carreteras, los PGE-2022 de Mitma suponen un aumento del 60% respecto a 2018, con el objetivo de impulsar la conservación y, además:

En materia ferroviaria, la ministra ha subrayado el incremento presupuestario de su Departamento en más del 85% para Castilla-La Mancha y ha informado que está previsto que el próximo Consejo de Ministros autorice la licitación de obras de renovación por más de 120 millones de euros, repartidos de la siguiente manera:

·        65 millones de euros para abordar la gran renovación de la LAV Madrid-Sevilla a su paso por Castilla-La Mancha. Una gran actuación que permitirá seguir ofreciendo el mismo nivel de fiabilidad y confort, así como la mejora en innovación y tecnología en la primera línea de alta velocidad española.

·        55 millones de euros para afrontar las ambiciosas reformas en marcha en la red convencional del último tramo entre Guadalmez y Brazatortas, de la línea entre Ciudad Real y Badajoz donde ya se han finalizado gran parte del trazado. Este corredor conecta Castilla-La Mancha con el oeste peninsular y estas actuaciones ya están repercutiendo en mejoras de tiempo, fiabilidad y confort.

Por último, en materia de vivienda, la ministra ha destacado que casi se multiplica por siete el presupuesto respecto al de 2018, lo que supone un giro para garantizar el acceso a la vivienda, la rehabilitación de casas, barrios y entornos urbanos, primando la sostenibilidad y la eficiencia energética de edificios y ciudades. Una rehabilitación que, además, será una pieza clave en la reactivación económica y en la creación de empleo, al mismo tiempo que un avance en derechos fundamentales con la creación de un verdadero parque público de alquiler social.