Las obras de reforma integral y aislamiento térmico en la cárcel de Cuenca continúan su marcha hasta, previsiblemente, finales de año. A medida que avanzan los trabajos se adapta la capacidad del centro penitenciario y las necesidades que surgen. Por ello, trasladarán a la mayoría de los internos a otro centros, según confirman fuentes de Instituciones Penitenciarias.
Durante los meses que quedan para el fin de las obras solo se quedarán lo llamados «internos destino», aquellos que tienen un trabajo en labores de mantenimiento dentro de la prisión, que colaborarán también en las tareas del centro penitenciario durante las obras, según confirma Joaquín Leiva, portavoz de Acaip-UGT.
Leiva señala que no han confirmado el número de presos que trasladarán de los 31 internos que quedan actualmente la cárcel de Cuenca, «que tiene un número muy bajo por el tiempo de las obras». Sin embargo, sostiene que «seguramente la mayoría» sean trasladados al centro de Estremera, el más cercano al de la capital conquense.
Asimismo, a los funcionarios de prisiones se les ha dado la oportunidad de pedir destino a los centros que crean convenientes. «Al no haber traslado, se les ha solicitado simplemente que digan a la cárcel que quieren ir durante los meses que duren las obras», afirma el portavoz sindical, que incide en que en la prisión conquense seguirá trabajando algún empleado público «para el mantenimiento de los trabajos y por los internos que se quedan».
Amianto en algunas instalaciones
El avance de las obras ha sacado a la luz la presencia de amianto en algunas de las instalaciones de la cárcel conquense. Joaquín Leiva dice que en la mayoría de los centros penitenciarios construidos en la época de finales de los años 70 y principios de los 80 han presenciado estos minerales durante las obras.
El portavoz sindical afirma que hay que tomar las medidas de seguridad que dictan los protocolos de medio ambiente para retirar el amianto que han aparecido. Destaca que en centros más grandes «se puede jugar con los internos moviéndolos de un módulo a otro».