La Junta prevé adjudicar en noviembre la redacción del proyecto del vial a la Estación de Alta Velocidad

En las próximas semanas se producirá la adjudicación provisional, que se firmará previsiblemente en unos diez días, tras lo cual se abrirá un periodo de aproximadamente tres semanas para posibles recursos.

El Gobierno de Castilla-La Mancha prevé adjudicar el próximo mes de noviembre la redacción del proyecto del nuevo vial de conexión entre la estación de alta velocidad ‘Fernando Zóbel’ y la ciudad de Cuenca, según ha avanzado la delegada de la Junta, Marian López, durante la inauguración del segundo estacionamiento público y gratuito construido en los terrenos de ADIF, que añade más de 300 plazas de aparcamiento a la zona.

López, que ha acompañado en este acto al alcalde de Cuenca, Darío Dolz; el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana; la subdelegada del Gobierno, Mari Luz Fernández; y la teniente de Alcalde, Saray Portillo; ha recordado que esta actuación se enmarca en el Plan X Cuenca, un proyecto conjunto del Gobierno de España, la Junta de Comunidades, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Cuenca, que tiene como objetivo mejorar la movilidad, modernizar las infraestructuras y avanzar en la integración urbana de los antiguos terrenos ferroviarios.

“Actuaciones como ésta, que ya son una realidad, supone la materialización de un proyecto, el Plan X Cuenca, que viene a mejorar y modernizar la movilidad en la ciudad y en la provincia”, ha destacado López.  

Proceso de licitación y plazos

El pasado 16 de junio, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, y el presidente de ADIF, Luis Pedro Marco de la Peña, firmaron el convenio de colaboración para la ejecución de este nuevo vial. Posteriormente, la Junta licitó el 17 de julio la redacción del proyecto técnico, con un valor estimado de 314.000 euros y un plazo de ejecución de 12 meses.

El 28 de agosto finalizó el plazo de presentación de ofertas, al que concurrieron tres empresas, encontrándose actualmente el expediente en fase de valoración técnica. En las próximas semanas se producirá la adjudicación provisional, que se firmará previsiblemente en unos diez días, tras lo cual se abrirá un periodo de aproximadamente tres semanas para posibles recursos. La adjudicación definitiva y la firma del contrato se prevén para el mes de noviembre.

El nuevo vial, cuya redacción de proyecto se licita ahora, será una carretera de 3,5 kilómetros que conectará la glorieta existente junto a la estación del AVE, en la N-420, con el centro de la ciudad, con una nueva rotonda de enlace que servirá como nudo de comunicación con la Ronda Oeste y la N-320.

La ejecución de la obra correrá a cargo del Gobierno de Castilla-La Mancha, mientras que su financiación será íntegramente asumida por el Estado, con una inversión prevista de 15,2 millones de euros dentro del Plan X Cuenca.