Durante la visita a las obras de los remontes, el Gobierno regional con el presidente, Emiliano García Page, el vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro y el consejero de Fomento, Nacho Hernando, han hecho entrega a la corporación municipal de un borrador de convenio para la reurbanización de la calle Carretería. En dicho borrador se contempla una inversión de algo más de seis millones de euros para poder revitalizar es el corazón de la ciudad. Hernando ha señalado que «la calle Carretería, forma parte de los órganos vitales de una ciudad con muy buen curso y que goza de buena salud».
De los más seis millones presupuestados para la reforma, este borrador de convenio contempla que el Gobierno regional aportará el 85% y el 15% restante lo proporcionará el Ayuntamiento de la capital conquense. Sin embargo y, dado que el Ayuntamiento planteó la posibilidad de «obtener fondos del Ministerio o de Europa», según apuntaba el consejero, «hemos incluido una cláusula en el borrador para que, en el caso de conseguirlos, nosotros seguiríamos manteniendo el compromiso de esa cantidad de hasta el 85% de los 100 millones de euros IVA incluido». Dichos fondos que mantendría el Gobierno regional irían destinados «para otros proyectos en la ciudad de Cuenca que pudieran resultar fruto de los acuerdos que alcancemos entre el Ayuntamiento y la comunidad», apuntaba Hernando.
Las citadas obras consistirán en arreglar la arteria central de la ciudad «en superficie», dotándola de «nuevo mobiliario público» según señala el consejero. Esta reforma para la que comentaba que, «lavado de cara se queda corto» porque «va a estar a la altura de la ambición de las obras que planteamos en Cuenca porque es una de las máximas prioridades de la región».
Siguiendo el objetivo de «revitalizarla aún más» que destacaba el consejero de Fomento, «vamos a emplazar a que a lo largo del próximo mes de mayo podamos tener los parabienes de ambas administraciones para poder rubricar este convenio», dando como fecha «el próximo 30 de mayo como muy tarde». De este modo, a lo largo de las próximas semanas se firmaría el convenio de colaboración entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Cuenca para la remodelación de la calle Carretería y adyacentes.
Entre los objetivos de este proyecto el consejero ha destacado que se persigue «facilitarle la vida a los vecinos y vecinas de la ciudad de Cuenca, pero que también ese dinero sirva para otro gran propósito, como es el de seguir poniendo en valor a nuestra ciudad, patrimonio de la humanidad, desde el punto de vista del potencial que eso genera a través del turismo para la economía».