La Junta da vía libre al proyecto para conectar mediante escaleras mecánicas el Auditorio y la Plaza Mayor

La capital conquense acoge este miércoles reunión del Consejo de Gobierno. El Gobierno de Castilla-La Mancha entregará el estudio finalizado al Ayuntamiento que "da viabilidad" al acceso al Casco mediante remontes

El Goberno de Castilla-La Mancha tiene previsto entregar este miércoles al Ayuntamiento de Cuenca el estudio, una vez finalizado, que «da viabilidad» a la conexión desde el Auditorio con el Casco Antiguo mediante escaleras mecánicas por el barrio de San Martín.

Así lo ha asegurado este martes el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, tras avanzar que este miércoles la capital conquense acogerá la reunión del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha. «La Consejería encargó ese estudio a principios de año, fruto del protocolo que se suscribió en su momento entre el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma, tenemos el estudio y mañana miércoles entregaremos ese estudio que concluye que pueden ser viables unas escaleras, un remonte mecánico, en el barrio de San Martín para conectar la zona desde el Auditorio hasta la Plaza Mayor». 

A partir de ahora, al Ayuntamiento será a quien le toca ‘mover ficha’ para avanzar en el proceso. Así, Martínez Guijarro ha precisado que «es el Ayuntamiento quien tiene que decidir, de todas las alternativas que tiene, cuál impulsa en primer lugar. Lo que se le entregó al Ayuntamiento en su momento hacía referencia a dos sistemas de comunicación vertical, dos ascensores, y mañana entregaremos el estudio que contiene la viabilidad de esas escaleras». En este sentido, el vicepresidente regional ha indicado que «por lo que conozco con las conversaciones con el alcalde, el equipo de gobierno quiere impulsar en primer lugar las escaleras. Si eso es así, tendremos que suscribir el convenio para financiar ese proyecto en concreto con el 80% con los fondos estructurales de la Comunidad Autónoma y el 20% restante que ponía el Consorcio de la Ciudad de Cuenca. ese es el acuerdo inicial, fuese cual fuese la tecnología que utilizásemos para resolver la accesibilidad al Casco». 

El vicepresidente autoónomo ha empresado su deseo de agilizar el procedimiento en lo psoible para cumplir los plazos previsto y que el nuevo sistema de acceso al Casco sea una realidad antes de finalizar la legislatura. «A nosotros nos gustaría poder aprovechar el verano para poder tramitar el proyecto para que, cuanto antes, podamos tener un adjudicatario y que este asunto quede completamente resuelto al final de esta legislatura, que es el compromiso que tenemos el Gobierno regional con la ciudad de Cuenca».