Este martes 13 de mayo se han celebrado los actos oficiales conmemorativos del 181º Aniversario de la Fundación de la Guardia Civil en el recinto ferial “La Hípica” de la capital conquense. En el evento ha estado presente la subdelegada del Gobierno, máxima responsable de las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad del Estado en la provincia. La Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, María Jesús Pascual Ruiz, ha presidido los actos.
Además han asistido una comisión de la institución que representa a las distintas Unidades y empleos, la teniente de alcalde de Cuenca y concejala de Seguridad, Saray Portillo; la vicepresidenta de la Diputación Provincial, M.ª Ángeles Martínez; el delegado de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta en Cuenca, Ramón Pérez; el jefe accidental de la Comisaría Provincial de Policía Nacional, Fernando Herranz; el subdelegado de Defensa, Fernando Antón; además de otras autoridades y representantes de la sociedad conquense.
Tras la lectura de un extracto de los Decretos Fundacionales del Cuerpo, se ha reconocido la labor de algunos guardias civiles, imponiéndoles diversas condecoraciones; cabe destacarse las concedidas por los méritos reunidos a raíz de los servicios prestados durante la Dana. A continuación, se ha hecho entrega de reconocimientos a personal veterano, así como varias menciones honoríficas a personal civil que ha destacado por su estrecha colaboración con la Benemérita.
Una vez concluidos los reconocimientos han comenzado las intervenciones con un componente del Cuerpo, en representación de los Guardias Civiles condecorados, seguido de la Teniente Coronel Jefe de la Comandancia. Pascual ha recalcado en la importancia de los Guardias Civiles, ahora ya retirados o en reserva, que han trabajado desde el año 1844 para servir a los ciudadanos, dando prestigio con ello a la Institución. En último lugar ha intervenido la subdelegada del Gobierno en la provincia. M.ª Luz Fernández ha destacado la “gran labor que realizan los hombres y mujeres de la Guardia Civil en Cuenca”, subrayando los buenos índices de criminalidad que la sitúan como “una provincia muy segura” con 16 puntos por debajo del índice nacional.
Fernández ha destacado también el trabajo de la Guardia Civil en la lucha contra la violencia de género, refiriendo que “vuestro trabajo es crucial en esta insoportable lacra social” que debilita los cimientos de un Estado de Derecho. Concluía apuntando que “si los pilares de la igualdad son frágiles también lo serán los de cualquier democracia”.
Estos actos conmemorativos han concluido con un Homenaje a los Caídos, especialmente a los Guardias Civiles de todos los tiempos fallecidos en acto de servicio, para después entonar el Himno de la Guardia Civil.