El Ayuntamiento de Cuenca ha solicitado a ADIF la cesión de la grúa de carga que estaba ubicada en los terrenos de la empresa pública ferroviaria para destinarla como elemento decorativo en la nueva rotonda construida en la calle Hermanos Becerril. Así lo ha afirmado la portavoz del equipo de Gobierno, Saray Portillo, durante un ruego formulado por el Grupo Municipal Popular en el pleno de este lunes.
En este sentido, el concejal del PP, Juan Guadalajara, ha resaltado que la empresa ejecutora de los aparcamientos del Plan XCuenca, en este caso en el ubicado en el Paseo del Ferrocarril, decidió eliminar varios efectos y construcciones «de manera apresurada». Entre ellas, el muelle de carga, que «desapareció de la noche a la mañana, sin estudiar una posible utilidad o cambio de ubicación», a pesar de diferentes informes del servicio de Patrimonio de la Junta «que han sido silenciados».
Al igual que este elemento, Guadalajara ha mencionado la grúa de carga que, según les ha trasladado interesados en el mundo ferroviario, «puede tener una antigüedad centenaria, además de ser un objeto de coleccionista al no existir muchas de ellas en nuestro país». Por ello, el PP ha rogado la disposición de este elemento como recurso decorativo en alguna plaza o rotonda de la ciudad.
Por su parte, Saray Portillo ha anunciado que el alcalde, Darío Dolz, de forma personal, ha solicitado la cesión de este elemento a ADIF para ubicarla en la nueva rotonda de la calle Hermanos Becerril, en su intersección con las vías Orégano y Sándalo. «Le han dicho que es posible y hemos iniciado los trámites para formalizar la cesión, incluso se ha autorizado su retirada en cuanto se autoricen los trámites», ha sentenciado la portavoz municipal.














