La Figal amplía fechas para la ‘Batalla del Cachopo’ y sortea una escapada a Asturias para animar la desescalada

Tomás Moreno apunta que en dos meses, junio y julio, "más gente tiene la oportunidad de disfrutar de dos de nuestros platos estrella, ahorra y, además, damos un empujón a la actividad tras el confinamiento". Y como aliciente, por cada fabada o sibra, el sorteo de tres noches en Pola de Allande

Tomás Moreno, propietario de La Figal (Fotos:Esteban de Dios)

Las ‘Batallas del Cachopo’, el sabroso enfrentamiento entre el chuletón y uno de los referentes de la gastronomía asturiana que organiza el restaurante La Figal, alcanza este año su cuarta edición con suculentas novedades orientadas a hacer más llevadera la salida de la crisis sanitaria.

Tomás Moreno, propietario de La Figal, ha indicado que «este año hemos ampliado la duración de las Batalla del Cachopo para que más gente tenga la oportunidad de disfrutar dos de nuestros platos estrella, ahorre y, además, damos un empujón a la actividad después de dos meses de confinamiento. Normalmente lo hacemos en julio pero este año lo hacemos durante junio y julio. Ya llevamos una semana y está funcionando bastante bien. De momento, después de una semana, el cachopo va por delante del chuletón»

La ‘batalla» consiste en «enfrentar a dos de nuestros platos estrella, y además los más grandes, para que la gente vaya decidiendo quién gana. A unos del gusta más el chuletón y a otros les gusta más el cachopo. Durante los dos meses vamos testando a la gente para, al final, decidir el ganador. Ha habido de todo. Hay que pedir los dos y así puedes disfrutar de ambos a un precio más económico. Este año, los dos platos te salen por 36,90 euros. Un descuento considerable».

Este año, además, de forma complementaria La Figal cuenta con un ‘extra’ que se amplía a toda la actividad del restaurante. «Con cada botella de sidra o cada fabada que pidas te damos un ticket para el sorteo de tres noches en un alojamiento rural de Pola de Allande, un pueblecito precioso de Asturias de donde procede nuestra familia».

«Mucha gente repite»

Las batallas el Cachopo se han convertido en un clásico de la gastronomía conquense. «Tienen muy buena acogida. Al año se suelen dar unas 350 o 400 batallas, más o menos. Las primeras semana suele ir ganando el cachapo, después se impone el chuletón y al final se decide. Suele ser así. Además, muchas gente repite».

Y entre tanta oferta gastronómica en el restaurante, no puede faltar un plato top, premium o ‘master chef’: el Cachopo Figal. «Nosotros tenemos cuatro variedades de cachopo, el Cachopo Figal llevamos haciéndolo desde que abrimos en el año 1995, y lleva queso manchego y jamón ibérico, si lleva tocino mejor para que sea más jugoso. Es distinto porque en Asturias nadie utiliza queso manchego ni jamón ibérico. Allí utilizan quesos asturianos y jamón norma aunque ahora ya van introduciendo el ibérico».

El Restaurante La Figal afronta con optimismo el retorno a la ‘nueva normalidad’ . «De momento, vamos bien de comidas. No es que estemos al 100% pero el nivel de comidas medias ya lo vamos consiguiendo».