La CHJ inicia el acondicionamiento de una senda peatonal en la ribera del Júcar desde el Recinto Ferial

La finalización de los trabajos está prevista a principios de 2022. Dará continuidad al camino existente en la actualidad que bordea el Júcar desde el ouente de Valdecabras

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHT) ha iniciado el acondicionamiento de una senda peatonal en la ribera del Júcar que arranca desde el Recinto Ferial. En principio, la finalización de los trabajos está prevista a principios de 2022, fecha a partir de la cual podrá entrar en funcionamiento.

La iniciativa forma parte de la última fase del proyecto, impulsado por el Ministerio para la Transición Ecológica y ejecutado por la CHJ, que se inició en otoño de 2018 con una inversión asociada de 2.082.507 euros para la prevención de inundaciones en la ciudad. Tras los trabajos para evitar los problemas derivados de las crecidas de los ríos Júcar y Mscas, que se centraron en gran medida en la zona de la alameda, se plantaron en la zona 3.000 ejemplares de especies autóctonas procedentes de viveros conquenses propias de la vegetación de ribera como chopos, sauces, olmos, fresnos, arces y, en menor proporción, arbustos. La pequeña senda existente con anterioridad quedó inutilizada durante los trabajos de plantación y ahora está siendo rehabilitada y mejorada.

La senda, cuya longitud no ha sido facilitada, comienza en el Recinto Ferial y discurre hacia el oeste, aguas abajo del cauce fluvial en dirección al Terminillo. De esta forma, se da continuidad al camino existente que discurre por toda la margen izquierda del río hasta el puente de Valdecabras. Tiene una anchura de 2,5 metros y se ha optado por bordillos de hormigón. Por su parte la impresión del hormigonado será imitación a la piedra. Es visible con toda claridad desde la rotonda que da acceso a la Ronda Oeste desde el barrio de la Fuente del Oro.