La Asociación de Vecinos del Casco Antiguo considera «inviable» el proyecto de las escaleras mecánicas

La asociación no ve en este sistema una solución para la accesibilidad y cree que el Ayuntamiento no puede asumir su mantenimiento.

La Asociación de Vecinos del Casco Antiguo considera inviable el proyecto de instalación de unas escaleras mecánicas en este barrio de la capital conquense.

En una nota de prensa, expone que es inviable “por el tema del mantenimiento, para nosotros inasumible para un Ayuntamiento como el nuestro y sabemos bien de lo que hablamos, ya que tenemos muchas muestras de mejora de la accesibilidad en nuestro barrio que han sido costosas, todas ellas cerradas o inutilizadas, deterioradas o abandonadas”.

«Se plantea hacer una obra de gran envergadura que se dilate mucho en el tiempo, se haga a medias o se paralice cuando cambiemos de legislatura”, temen estos vecinos.

La asociación no ve en las escaleras una solución para salvar los desniveles del Casco Antiguo, “no creemos que estas escaleras mecánicas vayan a ser totalmente accesibles para sillas de ruedas como nos quieren hacer ver, ya que este sistema patentado en Japón y que nos enseñaron, no tiene ningún precedente ni en España ni en Europa”.

Además añaden que tras el mes de septiembre del año pasado “fuimos de los pocos colectivos afortunados en conocer el estudio de viabilidad de las escaleras mecánicas”, no ha recibido más información, asegurando que “lo que sabemos hasta ahora no es mucho más, solo hemos conocido a través de la prensa local que hay mucho apremio en su construcción y que se van a construir sí o sí, por lo que queremos dejar claras las siguientes afirmaciones y conclusiones que ya hicimos en su día tras dicha presentación; sin olvidar que siempre hemos apostado por la mejora de la accesibilidad al Casco Antiguo, pero no a cualquier precio y sin haber sido consensuado previamente”.

Para esta agrupación de vecinos, es un proyecto muy ambicioso y mucho más costoso de lo que realmente nos han contado, con una repercusión importante en cuanto a la desfiguración e impacto en esa zona arbolada, interviniendo y afectando a un área muy extensa y cercana a las viviendas y a edificios singulares como son los rascacielos del barrio de San Martín.

Para finalizar la asociación lamenta que “seguimos sin tener un plan integral definido que resuelva la problemática sobre accesibilidad y movilidad en el Casco Antiguo, aspectos que consideramos deben de ir de la mano”.