El concejal de Medio Ambiente Alberto Castellano ha visitado la rehabilitación del área infantil ubicado en el Parque Europa del barrio de San Fernando, que ya ha sido estrenada e inaugurada por los más pequeños de la zona y que ha tenido una inversión de 63.700 euros.
Castellano destaca como «un logro» cumplir con el compromiso de mejorar las áreas infantiles y los parques de la ciudad y las pedanías. Hasta el momento se están rehabilitado siete con una inversión de más de 600.000 euros, donde se incluye su mantenimiento que entró en vigor en julio de 2024 con un importe 170.000 euros para cuatro años.
Las áreas infantiles ya renovadas son la de San José Obrera en el barrio de las Quinientas, la de Villa Luz, Parque Europa, Cañadillas y Parque de Fátima en los Tiradores Altos. Quedan los últimos coletazos de la de Los Moralejos y el Parque de los Príncipes.
«Era una de las necesidades de Cuenca era la solución del deterioro de estos parques motivado por la falta de mantenimiento ya que no había un contrato para ello», asegura Castellano. Recuerda que esta medida se ha consensuado en el Consejo Municipal de Entidades Ciudadanas con todas las asociaciones vecinales de los barrios.
El edil señala que en ese consejo también se acordó reducir el número de áreas infantiles, que hasta ahora hay catalogadas unas 70, con el fin de construir parques nuevas y más grandes en cada uno de los barrios y las pedanías, ya que «será más fácil el mantenimiento de una grande que de muchas pequeñas». Una de las zonas donde creen conveniente actuar es en el Parque de Santa Ana «para poner un área totalmente nueva».
Manifiesta que van a proponer una modificación presupuestaria de un millón de euros, con los remanente de tesorería, para «seguir invirtiendo» en áreas infantiles de las pedanías conquenses, además de incluir en las nuevas licitaciones elementos de calistenia y gerontológicos, así como sombra artificial en aquellos que sea necesario.
Sustitución de mobiliario urbano
Alberto Castellano afirma que el Ayuntamiento conquense tiene firmado un contrato a medios propios con la Fábrica de Madera para el mobiliario urbano por 120.00 euros que servirá para renovar estos elementos en los parques, como pueden ser bancos, mesas o pérgolas.
«Vamos a intentar dejar los parques como se merecen, bonitos, y que sean totalmente renovados», ha sentenciado el concejal.