Huelga en los trenes de Iryo durante las Navidades

Habrá paros los días 23, 24, 25, 30 y 31 de diciembre de 2024, así como el 1 de enero de 2025

El Sindicato Federal Ferroviario de la Confederación General de Trabajadores (SFF-CGT) ha anunciado la convocatoria de huelgas en la empresa ferroviaria de alta velocidad IRYO los días 23, 24, 25, 30 y 31 de diciembre de 2024, así como el 1 de enero de 2025, coincidiendo con las fiestas navideñas. La decisión se produce tras varias reuniones infructuosas con la dirección de la compañía, según ha informado la organización sindical.

En un comunicado, el sindicato explicó que previamente se había descartado convocar paros para los días 5 y 6 de diciembre debido a la imposibilidad de cumplir con los plazos legales tras la reunión en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) celebrada el 26 de noviembre. Además, se decidió no realizar huelgas los días 8 y 9 de diciembre para dar una nueva oportunidad a la negociación, aunque se expresó escepticismo sobre la posibilidad de alcanzar acuerdos satisfactorios.

Las reuniones con la dirección de IRYO están programadas para los días 13 y 20 de diciembre. Según SFF-CGT, el objetivo principal es resolver las desigualdades entre colectivos de trabajadores y garantizar el cumplimiento de lo estipulado por la ley.

Entre las demandas del sindicato destacan la implementación de dietas que no generen desigualdad para el colectivo de asistentes y una compensación adecuada por el trabajo en horario nocturno.

En palabras del sindicato, «el derecho a hacer huelga es un derecho constitucional que todos y todas podemos llevar a efecto en defensa de nuestras reivindicaciones». Además, instaron a la plantilla a movilizarse para lograr los objetivos planteados.

La compañía IRYO hace parada en la estación Fernando Zóbel en varios servicios de las líneas Madrid-Valencia y Madrid-Albacete-Alicante.