Génova se compromete a que el Congreso del Partido Popular de Cuenca se celebre en un máximo de seis meses

Miembros del Comité Ejecutivo Nacional del PP liderados por Ángel González mantuvieron un encuentro este miércoles con más de 70 alcaldes y portavoces de la provincia

Miembros del Comité Ejecutivo Nacional del PP se desplazaron este miércoles a Cuenca para mantener una reunión con alcaldes y portavoces de la formación en la provincia y abordar la situación del partido tras la dimisión de Benjamín Prieto como presidente y su sustitución por una gestora presidida por José Martín-Buro.  

Según han confirmado a VOCES de CUENCA varios asistentes al acto, la delegación de Génova —calle madrileña donde se encuentra la sede estatal de los populares — estuvo liderada por Ángel González, quien además de senador es secretario de Organización del PP nacional y hombre de la máxima confianza de Miguel Tellado, el número dos de Alberto Núñez Feijóo. Los representantes de la dirección nacional se comprometieron a que antes de seis meses se celebre un Congreso del Partido Popular de la provincia de Cuenca.

También explicaron que los pasos que se han seguido hasta ahora son los contemplados en los estatutos del partido, que establecen la designación de una gestora para evitar un vacío de poder ante situaciones como la marcha del presidente provincial.

El encuentro contó con la participación de más de 70 cargos populares conquenses y, según detallan algunos de los presentes, fue “intenso” en varios tramos, con numerosas intervenciones y una duración que se prolongó más allá de las dos horas, algo que no suele ser habitual en este tipo de reuniones.  

Alcaldes y ediles que tomaron la palabra insistieron en la petición que ya manifestaron en un comunicado difundido la semana pasada a los medios en el que un centenar de cargos reclamaban la celebración de un congreso urgente y defendieron “la elección democrática” de los cargos del partido. Incluso demandaron que se adelantase ese máximo de medio año comprometido para la celebración del cónclave, con el fin de afrontar con más tiempo la preparación de las elecciones municipales y autonómicas de la primavera de 2027.

Ya esta semana, el nuevo presidente de la gestora y del partido, José Martín-Buro, expresó en rueda de prensa que era partidario de la celebración de un Congreso, aunque recordó que la decisión y la fecha dependían de la dirección nacional.

Tanto Martín-Buro como el secretario general, Martín Lapeña estuvieron presentes en la reunión, aunque no intervinieron; sí lo hicieron algunos miembros de la gestora que lideran.

Palabras de Prieto

También habló el dimisionario Benjamín Prieto, quien compartió que la decisión de dejar la Presidencia la había tomado tras una reunión en Madrid e insistió en lo mismo que ya había dicho el domingo en sus redes sociales: que seguía en el Partido Popular y en Cuenca y trabajando para la formación desde su responsabilidad de senador y en contacto con los concejales y alcaldes de los municipios del territorio.