María Roldán encabeza por primera vez la lista del Partido Popular a las elecciones autonómicas por la provincia de Cuenca. Esta arquitecta natural de Horcajo de Santiago acumula, a pesar de su juventud, una dilatada carrera política. En la actualidad es diputada autonómica y alcaldesa de su localidad, además de ostentar la secretaría general del PP en la provincia de Cuenca. Roldán afronta la campaña con la intención de transmitir a los conquenses el programa de más de 2.200 propuestas y medidas de su partido y pide a los ciudadanos de la provincia que confíen en su formación y le den a Paco Núñez la oportunidad de liderar el cambio en Castilla-La Mancha.
Empieza una campaña que parece que va a ser muy apretada, nada que ver con la de 2019, en la que estaba clara la mayoría absoluta del PSOE. ¿Cómo afronta esta campaña tan incierta por primera vez como número 1 del PP por la provincia de Cuenca?
Como dice, ahora mismo la foto que hay en la región es muy diferente del de hace cuatro años. Ahora mismo las encuestas dicen que se va a producir un cambio en Castilla-La Mancha de la mano del PP y, aunque es ajustado, tengo la certeza de que los conquenses nos van a dar un apoyo mayoritario. Aun así, las encuestas son encuestas, pero también tenemos la opinión de la calle, y la gente nos traslada que Cuenca y Castilla-La Mancha necesitan un cambio. Llevamos 40 años de gobierno socialista y los conquenses han visto lo poco que el PSOE ha sido capaz de hacer por ellos y nos reclaman más. El gobierno regional del PSOE ha dejado a nuestra provincia por detrás de otras y desde el PP queremos cambiar esa forma de hacer las cosas, necesitamos que el nuevo gobierno regional con Paco Núñez a la cabeza apueste por Cuenca con medidas específicas que afecten a nuestra provincia.
El PP está insistiendo desde hace meses en el discurso de que Page y Sánchez son lo mismo, pero Page una y otra vez hace declaraciones para contradecir esta afirmación. ¿Qué nos puede decir sobre eso?
Las cosas en la vida se demuestran con hechos, y en política esos hechos son los votos. Emiliano García-Page no ha votado ni una sola vez en contra de Pedro Sánchez, ni el parlamento de Castilla-La Mancha ni los diputados del PSOE de Castila-La Mancha en el Congreso. La realidad es que Page es igual que Sánchez, no puede ser que Page intervenga en medios nacionales, algo que le gusta mucho, y decir que no estás de acuerdo en que su partido pacte con Bildu, o que estás en contra de la sedición, de la Ley del solo sí es sí, pero a la hora de la verdad vote lo mismo que Sánchez y que haya habido leyes que hayan salido adelante con los votos de los diputados del PSOE de Castilla-La Mancha. Ni una sola vez ha habido un diputado castellano-manchego que haya votado en contra de Sánchez, cuando hay ejemplos de diputados de otras regiones que sí lo han hecho, incluso una exministra. Pero es que además Page ha dicho siempre que él da su apoyo a Sánchez, que ha estado y va a estar en actos en Castilla-La Mancha, y cuando llegue el momento pedirá el voto para él. A los castellano-manchegos ya no se les engaña y saben cuál es la realidad.
Usted ya tiene experiencia como parlamentaria autonómica. ¿Cómo calificaría la gestión de estos últimos cuatro años del gobierno regional?
Es justo decir que ha sido una legislatura diferente por causa de una pandemia para la que nadie estaba preparado. Pero, aparte de eso, tuvimos un gobierno que estuvo desaparecido durante al principio y que no estuvo con nuestra gente, con los colectivos que dieron la cara en los peores momentos. Tuvimos un presidente que se escondió y olvidó estar de la mano de quiénes sacaron adelante la situación y a los que debemos estar agradecidos de por vida. Pero al igual que fue difícil, ésta ha sido una legislatura de oportunidades, ya que a la región han llegado fondos europeos en cantidades millonarias que no hemos sabido gestionar, y no lo digo yo, lo dice la propia Unión Europea, que Castilla-La Mancha ha sido la región que peor ha gestionado esos fondos. Hemos dejado escapar oportunidades de inversión que es para tirarse de los pelos. Además, vía impuestos la región ha recaudado cantidades desorbitadas de dinero y nosotros hemos pedido en las Cortes regionales que ese dinero hay que devolvérselo a la gente, pero no hemos visto ni una sola medida en este sentido, ni una sola bajada de impuestos. Ahora mismo Castilla-La Mancha está a la cabeza en inflación y cada vez cuesta más vivir en esta región, por eso nosotros proponemos devolver a los ciudadanos ese dinero de más que se ha recaudado vía impuestos.
«A la región han llegado fondos europeos en cantidades millonarias que no hemos sabido gestionar y no lo digo yo, lo dice la propia Unión Europea, que Castilla-La Mancha ha sido la región que peor ha gestionado esos fondos»
¿Qué ofrece el PP a los castellano-manchegos que no ofrece el PSOE?
No somos lo mismo, eso está claro. Es posible que los primeros años de autonomía el PSOE en esta región diera respuesta a lo que demandaba la sociedad castellano-manchega, pero lo cierto es que en los últimos años el PSOE cada vez se parece menos a esta sociedad, cada vez se parece menos a los conquenses y sabe menos lo que necesitamos. Y eso es porque están anclados en mantenerse en lo mismo. Nosotros siempre ponemos como ejemplo lo que ocurre en otras regiones donde gobierna el PP, como es el caso de Madrid o Andalucía, y queremos parecernos a esas regiones y formar un eje económico del sur de Europa, como ha señalado en numerosas ocasiones nuestro presidente Paco Núñez. Tenemos la oportunidad de avanzar, de cambiar, y pido a los votantes que nos den la oportunidad de hacerlo con el liderazgo del PP, que ya lo ha demostrado sobradamente en comunidades como Madrid y Andalucía. Nuestro presidente, Paco Núñez, ha demostrado su capacidad de gestión tanto como alcalde su localidad como presidente de la Diputación de Albacete, y hemos generado un programa con la sociedad civil que incluye más de 2.200 medidas y propuestas para transformar y mejorar nuestra región. El PSOE tiene una venda en los ojos y ha dejado de escuchar a la gente para escucharse sólo a sí mismo y están muy nerviosos porque ven que se les escapa el gobierno de las manos.
¿Qué ganaría Cuenca si el PP gobernara en Castilla-La Mancha?
Ganaría sobre todo oportunidades. Cuando la gente decide quedarse a vivir en un sitio necesita que su proyecto de vida sea igual que en cualquier otro municipio de otra región. Eso es lo que le hace falta a la provincia de Cuenca, un proyecto de futuro, que no seamos siempre una provincia de paso en lugar de una provincia para quedarse, lo que necesitamos es generar ilusión, porque después de 40 años de gobierno socialista la ilusión está perdida, por eso pedimos a los conquenses que nos permitan crear oportunidades en Cuenca y mejorar nuestra provincia.
Paco Núñez ha anunciado una bajada de impuestos si preside la Junta de Comunidades y desde el PSOE dicen que eso sólo se puede hacer recortando el nivel de los servicios públicos. ¿Se pueden bajar impuestos y mantener o incluso mejorar esos servicios públicos?
Por supuesto que se puede hacer. Tenemos el ejemplo de Madrid y el de Andalucía. Que se bajen los impuestos no significa que se recaude menos, está demostrado, porque al bajar impuestos se genera más riqueza y se recauda más. Si las empresas tributan menos, generan más actividad y por tanto más rendimientos y al final se recauda más. Además, es importante que cuando tú pides un esfuerzo a la gente las administraciones le devuelvan ese esfuerzo y den ejemplo. Tenemos un gobierno regional que ha duplicado los altos cargos y que es un ejemplo de ineficacia en el gasto público y en la gestión de los fondos públicos y creo que en la situación en la que estamos hay que dar ejemplo y apañarnos con lo justo en las administraciones. Hay que ser eficaces en la gestión y evitar el derroche.
«Que se bajen los impuestos no significa que se recaude menos, está demostrado, porque al bajar impuestos se genera más riqueza y se recauda más»
Una gran parte del presupuesto regional se destina a sanidad, servicios sociales y educación, así que me gustaría hablar de las propuestas del PP en estos sectores. Empezamos por sanidad y servicios sociales.
La sanidad es una pata muy importante dentro de cualquier gobierno regional. Lo primero que hay que hacer es cuidar a nuestros profesionales sanitarios y recuperar la carrera profesional es una forma de hacerlo. Somos la única comunidad autónoma que no ha recuperado la carrera profesional sanitaria y eso significa que muchos grandes profesionales sanitarios que podría tener esta tierra se van a otras comunidades. Necesitamos que estén aquí y que desarrollen su carrera aquí, eso es algo que Paco Núñez tiene claro y que además tiene firmado ante notario.
Tenemos que tener como objetivo que haya grandes pactos, gobiernen unos u otros, en cuestiones sanitarias, para asegurar a todos los castellano-manchegos una atención de calidad. No puede ser que haya pueblos donde no vaya el médico en días y no te puedan atender, tenemos que dar respuesta a estas necesidades. No puede ser que año tras año escuchemos anuncios de creación de centros de salud o de mejoras en el hospital de Cuenca, o de plazos para la construcción del nuevo hospital de Cuenca que luego no se cumplen. Los municipios necesitan una apuesta clara en materia de sanidad y que el gobierno regional trate a todo el mundo por igual.
Y si hablamos de servicios sociales, igual. ¿Cuántas nuevas plazas de residencias se han concertado en la provincia de Cuenca y en la región? Ninguna. Necesitamos dar respuesta a esa necesidad que nuestra sociedad nos demanda. Además, los ayuntamientos estamos asumiendo las subidas de los costes de las residencias, porque la Junta no aumenta la aportación desde 2013. El PSOE está de espaldas a la realidad del día a día que se vive en estos recursos.
¿Y en materia educativa qué tiene que decir su partido?
En los últimos días vemos cómo desde el PSOE dicen que si vamos a volver a la época de Cospedal, que si tal que si cual. El PSOE sigue anclado en el pasado y a lo mejor también hay que preguntarse la situación en que dejaron a Castilla-La Mancha y con la que tuvo que lidiar Cospedal de 2011 a 2015, pero en cualquier caso hace ya ocho años que eso pasó y no ha cambiado nada en este tiempo, al contrario, las cosas han ido a peor. Nosotros entendemos lo primero que la gente tiene que ser libre y elegir dónde quiere llevar a sus hijos y luego dar respuesta a todos los municipios que tienen que educar a sus niños garantizándoles una educación de calidad donde se prime el esfuerzo. Además, queremos proteger también a los profesionales de la educación, no pensamos como Page que durante la pandemia los profesores querían 15 días de vacaciones. Queremos incentivar a los profesionales educativos con distintas medidas que llevamos en nuestro programa electoral porque, como ha ocurrido con otros profesionales, han estado muy abandonados durante estos ocho años de gobierno de Page.
La provincia de Cuenca, y especialmente la ciudad de Cuenca, tiene un gran déficit en materia de infraestructuras viarias. Paco Núñez ha anunciado que la primera autovía que construirá el gobierno regional si él es presidente es la autovía Cuenca-Albacete, además empezando por la conexión de Cuenca con el Levante. ¿Qué significaría esto para la nuestra provincia y para su capital?
Es un compromiso de Paco Núñez y significaría un cambio de rumbo brutal, no sólo para la ciudad sino para la provincia, con ese corredor que se crearía con esta nueva infraestructura, que es de la que todo el mundo habla cuando llegan las elecciones. La diferencia es que nosotros lo tenemos claro, frente a lo que ha hecho el PSOE estos últimos ocho años, en los que no ha construido ni un solo kilómetro de autovía, no sólo en nuestra provincia sino en toda la región. Page pone la excusa de que el gobierno central no cumple con el convenio de construir la autovía de la Alcarria y por tanto ellos no pueden cumplir su parte. Es insólito que un presidente autonómico diga esas cosas, que cumpla él con su compromiso y luego exija al gobierno nacional que cumpla con el suyo, pero qué ejemplo da Page si no ha hecho absolutamente nada por la autovía Cuenca-Albacete nada menos que en ocho años. Por tanto, yo pido que se nos dé una oportunidad para demostrar que nosotros sí vamos a hacer una apuesta clara por esta autovía, porque entendemos que es un eje estructural para la provincia.
«Qué ejemplo da Page si no ha hecho absolutamente nada por la autovía Cuenca-Albacete nada menos que en ocho años»
Siguiendo con infraestructuras, el PP presentaba alegaciones para que la carretera Cuenca-Teruel sea una autovía.
Claro, no podemos conformarnos con una carretera normal, insuficiente para lo que necesita la provincia de Cuenca. Por eso vamos a luchar para que sea una autovía que sirva para crear un nuevo corredor de norte a sur con las autovías Cuenca-Albacete y Cuenca-Teruel, autovías que el PSOE cuando está en la oposición reclama y cuando está en el gobierno olvida. En esto, como en otros temas, nosotros proponemos grandes acuerdos alejados del partidismo porque son cuestiones estratégicas para nuestra región y nuestra provincia.
Si ha habido un tema polémico en esta parte final de la legislatura ha sido el cese de actividad del tren convencional y el Plan X Cuenca. ¿Qué posición tiene el PP sobre este plan?
En esta cuestión ha habido dos posiciones, la del PSOE, tanto a nivel nacional como regional, provincial y local, y el resto de la sociedad conquense. Yo veo insólito que desde el PSOE de la región y de la provincia no hayan sido capaces de levantar la voz para exigir alternativas al cierre del tren, una infraestructura centenaria, que además ahora tenía una oportunidad brutal como son los 24.000 millones de euros de fondos europeos que se van a dedicar a mejorar las infraestructuras ferroviarias. Lo hemos visto en otros muchos sitios, que una vía como ésta es una oportunidad de desarrollo, pero el PSOE empezó engañando a la gente, diciendo que el tren no se iba a cerrar, que los servicios que se habían parado por la pandemia y luego por Filomena se iban a recuperar, a sabiendas de que el gobierno de España estaba pergeñando un plan para aniquilar el tren convencional. Luego escondieron la cabeza, no ha habido ni un solo dirigente socialista que haya levantado la voz para defender una infraestructura tan importante como esta. Y encima nos quieren hacer creer que porque pongan cuatro autobuses están sustituyendo al tren, eso no es real. Además, esos cuatro autobuses no funcionan como deberían, ni dan servicio a la gente, ni dan respuesta a las necesidades que se han visto afectadas por el cierre del tren. Creo que hay que tener otra altura de miras y pelear por esto. Nosotros, cuando seamos gobierno, vamos a propiciar que el tren sea esa oportunidad de la que hablaba antes.
¿Si gobiernan en Castilla-La Mancha instarían al gobierno de España a revertir el cierre del tren convencional y que se volviera a poner en funcionamiento?
Esta es una situación compleja que no sabemos realmente en qué punto está, porque ha habido mucha opacidad y poca transparencia, por tanto, cuando lleguemos al gobierno veremos en qué situación está y por supuesto revertiremos todo lo que se pueda, porque entendemos que es necesario y porque los conquenses no nos perdonarían que tengamos posibilidad de invertir fondos para hacer una línea puntera, electrificada, y que nos pongamos de espaldas a ello. Nuestra postura es clara en esta cuestión.
Estamos padeciendo una sequía muy prolongada que está afectando a la actividad agrícola de una forma gravísima. Usted es alcaldesa de un pueblo de casi 4.000 habitantes y conoce la realidad del mundo rural. ¿Qué es necesario hacer desde el gobierno regional para ayudar a todas esas personas que están sufriendo este problema?
Este año la situación es más dramática, pero no podemos verlo sólo como un problema puntual. El mundo agrícola y ganadero sin agua no es nada. Es verdad que hay otras cuestiones importantes como la PAC o los fondos europeos que nos llegan, como el coste de la explotación de la tierra, combustibles, maquinaria, etc…, que cada vez tienen un coste mayor y que también hay que abordar, pero desde luego sin agua todo pasa a un segundo plano. En cuestión de agua nuestra postura está clara, Plan Hidrológico Nacional, hay agua en otros sitios que hay que traer aquí, que es algo que se lleva haciendo muchos siglos, y ahora con los avances que tenemos es de locos que no podamos dar solución a esto. No podemos criminalizar a un agricultor que tiene un pozo para regar sus cultivos, lo que hay que hacer es regularizarlos y acotarlos. Y desde el punto de vista regional está la Mesa del Agua, que se creó a instancias de Paco Núñez, en la que se llegó a unos acuerdos que el gobierno regional no ha puesto en marcha. No puede ser que el agua suponga un enfrentamiento, tiene que haber agua para todos, por supuesto primero para el consumo humano, pero también para generar desarrollo en nuestra región, no podemos ver cómo el agua pasa y no podemos utilizarla. Para eso proponemos un Plan Hidrológico Nacional, porque en años como este no puede ser que Page anuncie, todavía sin saber cómo, que va a dar una ayuda de 100 euros por hectárea, no sabemos si como subvención o como préstamo, que es algo que no palia el problema, es un ayuda muy coyuntural pero el problema es estructural.
«Me hace gracia escuchar al PSOE hablar de pactos con extremistas cuando Page fue quien, después de perder las elecciones, gobernó con Podemos»
Vamos a echar números. Todas las encuestas publicadas hasta ahora, menos la del CIS, arrojan el dato de que el PSOE no obtendría mayoría absoluta, con un máximo de 16 diputados, y que la suma de PP y Vox sí lo haría.
Las encuestas son encuestas, con todo el respeto del mundo a todas ellas. Nosotros no vamos a hacer como el PSOE, que las que les dan mal resultado dicen que es de medios que no tienen solvencia. Lo que dicen las encuestas es que el cambio en Castilla-La Mancha va a ser una realidad a partir del 28 de mayo. Yo soy de las que me gustan las encuestas de la calle, la que te transmiten los ciudadanos, y en los últimos meses nos trasladan que la gente quiere cambio en la región. El resultado probablemente estará ajustado pero a mí me hace gracia escuchar al PSOE hablar de pactos con extremistas cuando Page fue quien, después de perder las elecciones, gobernó con Podemos, después de decir, además, que no lo iba a hacer. ¿Podemos es extrema izquierda? No seré yo quien lo califique, pero me hace gracia escuchar hablar al PSOE de extremismos y de radicalidad cuando Page fue pionero en gobernar con Podemos. Yo tengo claro que el PP va a sacar más votos que el PP en Castilla-La Mancha, y cada día que pasa lo tengo más claro y creo que vamos a ser capaces de obtener la mayoría absoluta, pero también digo que el PP debe llegar a un acuerdo con todos en las cuestiones estructurales de las que he hablado antes, así que no nos cerramos a hablar con nadie.
En el caso concreto de Cuenca, esos sondeos plantean un resultado de 3 diputados a 2 favorable al PSOE, aunque con una diferencia muy justa y sin que entre Vox. ¿Qué tiene que hacer el PP para darle la vuelta a ese marcador?
Yo les haría esta pregunta a los conquenses, ¿qué es lo que el PSOE y Emiliano García-Page ha supuesto para Cuenca en estos últimos ocho años? Me gustaría que los conquenses antes de ir a votar reflexionaran en casa y pensaran si a Cuenca le va mejor con un gobierno del PSOE que es igual al de Sánchez, que defiende y apoya a Sánchez, o prefieren un gobierno del PP con Paco Núñez a la cabeza, más centrado y en confluencia con el gobierno nacional liderado con Alberto Núñez Feijóo que saldrá de las urnas a final de año. Que se pregunten si Cuenca se merece seguir estando discriminada como lo ha estado durante los 40 años de gobierno socialista o prefieren darle la oportunidad a un partido que tiene un proyecto sólido de presente y futuro para esta tierra. Page lleva 21 años en el gobierno de Castilla-La Mancha y Cuenca ha recibido muy poco por parte de esos gobiernos. Nos merecemos una nueva oportunidad y dejar de estar anclados en la parálisis en la que estamos desde hace años. Paco Núñez tiene muy clara su hoja de ruta para la provincia, por eso les pido su apoyo y su voto.