El Grupo Municipal del Partido Popular denuncia «la grave descoordinación, improvisación y falta de transparencia del equipo de gobierno socialista en la gestión del transporte urbano de Cuenca».
Señala que lo ocurrido con el intercambiador de Mariano Catalina –donde inicialmente se había señalizado el tramo inicial como de dirección única y ahora se repintará para que sea de doble sentido– «es solo la punta del iceberg de una política marcada por el engaño y el desprecio a los ciudadanos».
La concejal responsable, Saray Portillo, ha afirmado que el repintado de la calle Mariano Catalina se debió a un “error técnico”. Sin embargo, enfatiza el PP, el documento oficial de licitación –del que ya informó VOCES DE CUENCA– «demuestra que el trazado de sentido único estaba previsto desde el inicio, lo que convierte su declaración en una mentira deliberada para encubrir una rectificación política».
En la memoria técnica del proyecto, fechada el 13 de julio de 2025 y elaborada por la Concejalía de Urbanismo e Infraestructuras, se especifica claramente que la señalización prevista eliminaría el doble sentido de la vía, estableciendo una dirección única. Además, en los planos técnicos se incluye la indicación “Derecha solo BUS”, lo que confirma que el giro hacia la derecha estaba restringido exclusivamente al transporte urbano.
«Estas evidencias contradicen directamente las declaraciones públicas de la portavoz y primera teniente de alcalde, quien ha culpado a la empresa adjudicataria del supuesto error en el pintado. Queda demostrado que la decisión de sentido único fue institucional y no un fallo de ejecución», insiste..
Los populares, principal grupo de la oposición municipal, también muestran su enfado tras saberse que el Ayuntamiento no solicitó las subvenciones del Gobierno de España para financiar descuentos en el transporte público, incluyendo la gratuidad para menores de 15 años. La propia Portillo ha reconocido que la ayuda del Estado nunca se tramitó. El PP en la capital conquense ha querido recordar «cómo el PSOE intentó culpar a la concejal del PP, Beatriz Jiménez, de la pérdida de los descuentos en el transporte por una votación en el Congreso, cuando la realidad es que la responsabilidad recae exclusivamente en el equipo de gobierno local, que no ha cumplido con su obligación de solicitar las ayudas disponibles».
Según el PP esto es «una muestra más del mal funcionamiento del servicio urbano con incumplimientos de horarios, paradas y frecuencias que han generando pérdidas de viajes y malestar entre los usuarios». El grupo municipal popular ya ha exigido en numerosas ocasiones la resolución del contrato con la empresa concesionaria y la licitación urgente de un nuevo sistema de transporte adaptado a las necesidades reales de Cuenca.