El PP duda que el Ayuntamiento esté preparado para poner en marcha la Zona de Bajas Emisiones el 1 de enero

Fecha de implantación, carga y descarga y ausencia de transporte público y aparcamientos disuasorios, principales preocupaciones de los populares

El Partido Popular ha expresado sus dudas sobre ela capacidad del Consistorio para aplicar el borrador de la Ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que se encuentra actualmente en fase de información pública. En concreto, las incertidumbres se centran en la fecha de implantación, la aplicación de la carga y descarga y la ausencia de un transporte público eficaz y aparcamientos disuasorios necesarios ante este tipo de normativa. El Grupo Municipal Popular se encuentra actualmente estudiando el borrador y la posible presentación de alegaciones

Juan Guadalajara, concejal en el Ayuntamiento de Cuenca, señala que «hay cosas que nos preocupan.El equipo de gobierno quiere que la Zona de Bajas Emisiones empiece a funcionar el día 1 de enero según el borrador. Para eso tendrán que poner la señalización, el sistema de cámaras para la lectura de matrículas que está conectada con la DGT…. Es un periodo bastante corto el que tenemos desde que se apruebe si no hay alegaciones porque si hay alegaciones los plazos se nos van a ir en el tiempo»

En cuanto a la Distribución Urbana de Mercancías, más conocida como carga y descarga, «se dice que se va a hacer con una especie de tickets que se van a solicitar. Y para todo esto ¿Está preparado el Ayuntamiento? Es la pregunta que nos podemos hacer la ciudadanía. Además, tendrán que volcarse en la página web del Ayuntamiento las mediciones de contaminación y ruido para ver si suben, si bajan y demás. ¿Está preparada la página web todo eso? Son preguntas que nos planteamos. La carga y descarga es uno de los puntos más complicados».

El edil popular ha resaltado como otra de sus principales preocupaciones la ausencia de un transporte público eficaz y de aparcamientos disuasorios. «La implantación de una Zona de Bajas Emisiones tiene que ir de la mano de un servicio de transporte público eficiente. Y en estos momentos es lo contrario. Con la ZBE lo que queremos es sacar los coches del centro. Pues habrá que dar alternativas para ir al centro. Y esas alternativas se consiguen con un transporte público eficiente y con una red de aparcamientos disuasorios. En estos momentos no tenemos ni una cosa ni otra».

Por último, Guadalajara pone de relieve que «sobre todo nos preocupa el tema de las subvenciones. La Dirección General de Economía Circular concedió 100.000 euros al Ayuntamiento que ya se perdieron y luego están las del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que ha dado otros 200.000 euros. Imagino que la del Ministerio es posible que se vaya prorrogando pero queda la incertidumbre de la posible pérdida de las subvenciones».