El PP denuncia el «conflicto laboral» de los museos de Cuenca y el PSOE los acusa de «uso partidista»

Martín-Buro (PP) señala que los puestos de los denunciantes están en riesgo y Jiménez (PSOE) acusa al PP de ser el responsable "del abandono, los recortes y la precarización"

El diputado regional del Grupo Popular en las Cortes Regionales, José Martín-Buro, ha calificado de «dejación» la gestión del gobierno de Page con los museos de la región con unas políticas que asegura «continúa precarizando los Museos de Cuenca». Los populares avanzan que, a raíz de las denuncias presentadas por los trabajadores del Museo Paleontológico de Cuenca (MUPA) y el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha (MUCMA) porque no se ha puesto en valor, no se ha reconocido su especialización y categoría profesional ni se aplica el convenio colectivo que les corresponde, han denunciado la situación actual y realizado propuestas para subsanarla. Según el diputado regional, le reacción del Gobierno regional a este respecto «ha sido la de amedrentar a los trabajadores y convertir, aún más, la situación en insostenible».

El pasado jueves 15 de mayo, el personal auxiliar del Museo Paleontológico de Cuenca (MUPA) decidió de forma indefinida hasta que se resuelva su situación, dejar de realizar los talleres y visitas guiadas, una situación que en la que Martín-Buro asegura que «la empresa la empresa adjudicataria, Salzillo Servicios Auxiliares, la propia dirección del Museo, la Fundación Impulsa y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha» eran conocedoras. El diputado regional ha señalado que los puestos de estos trabajadores «están en verdadero riesgo por haber denunciado que están en una situación límite y de colapso laboral».

El diputado popular ha recordado que «el Partido Popular lleva años denunciando esta situación tan precaria elevándola, dada la gravedad, hasta el pleno de las Cortes Regionales, a través de una Proposición No de Ley que fue presentada aquí, en Cuenca». En dicha proposición, «se exponía el gravísimo riesgo que estaban sufriendo unos museos que debieran ser referencia en nuestra región y un orgullo para Cuenca, ciudad Patrimonio de la Humanidad», según explicaba Martín-Buro. Además ha recordado que el Grupo socialista en el Pleno de las Cortes rechazó el pasado 10 de abril la resolución del PP para consolidar los puestos pertenecientes a la Resolución de Puestos de Trabajo dedicada a los museos. De este modo, se debía vincular a estos trabajadores como Personal Laboral indefinido con la categoría adecuada a las funciones y tareas que llevan a cabo dentro de los museos de titularidad regional, basados en la formación y capacitación para dichos puestos laborales. Así mismo se rechazó un plan de eficiencia energético y un Plan de Choque de 20 millones de euros, para la renovación de las exposiciones permanentes.

Con todo ello, desde el PP de Castilla-La Mancha y de Cuenca han vuelto a instar a la Fundación Impulsa, a la Dirección del MUPA y a la empresa adjudicataria a que tomen las decisiones necesarias que lleven a dignificar y poner en valor el trabajo que realizan los trabajadores de los museos, resolviendo de una vez un conflicto que viene prolongándose desde hace años.

Por su parte, la diputada regional por Cuenca y portavoz de Educación en las Cortes de Castilla-La Mancha, Paloma Jiménez, ha afirmado que lo “único” que hace el Partido Popular por los museos de la provincia es tratar de cerrarlos “año tras año” presentando enmiendas a los presupuestos que «supondrían el cierre total de los museos de Paleontología y de las Ciencias y de los parques arqueológicos de la provincia, además de la eliminación del deporte en edad escolar o las inversiones en instalaciones deportivas, según destraban Jiménez.

La diputada socialista ha referido que «pretender dar lecciones» quienes, según afirma Jiménez son «los causantes del abandono, los recortes y la precarización de los servicios públicos, incluidos los museos de Cuenca y de toda Castilla-La Mancha». Del mismo modo la diputada por Cuenca ha destacado que el Gobierno regional ha aumentado el presupuesto en Museos y Exposiciones «un 77% hasta superar los 13 millones de euros» y que «ha logrado cifras récord de visitantes, con el aumento en la difusión de la cultura y el patrimonio que eso significa», por lo que sostiene que se está haciendo un «uso partidista de los conflictos laborales». Jiménez concluía afirmando que «desde el PP sólo hay ruido y oportunismo y desde el PSOE hay gestión, defensa del patrimonio, apuesta por la cultura y compromiso con Cuenca”.