El pleno abordará este jueves la instalación de contenedores de tapa marrón en Cuenca

Cuenca, en Marcha! (Podemos-Equo) llevará una moción para implementar un proyecto piloto

Actualizar la tasa que pagan los bancos por la ocupación de vía pública de los cajeros automáticos y la puesta en marcha de un proyecto piloto para la recogida de fracción orgánica en la capital son las propuestas que ‘Cuenca, en Marcha!’, la coalición de Podemos y Equo, propondrá en el Pleno ordinario que se celebrará este jueves en el Ayuntamiento de la capital conquense.

La concejala y portavoz de la confluencia, Mª Ángeles García Jiménez, cree que es “necesario y de justicia actualizar una tasa que en ese momento es ínfima para los bancos de nuestra ciudad, ya que de media cada cajero paga menos de un euro diario al Ayuntamiento por el uso que hacen de la vía pública”. Esto, ha señalado, supone un agravio para la ciudadanía ya que “cada día estamos viendo como los bancos están despidiendo a miles de personas o imponiendo comisiones abusivas a los clientes”, por lo que ha defendido que “ya es hora de que ellos, que ganan miles de millones al año, contribuyan de forma proporcional al sostenimiento de las cuentas públicas”.

Por otra parte, la coalición también propondrá durante este Pleno la implementación de un proyecto piloto para instalar contenedores destinados a la recogida de fracción orgánica de los residuos (los conocidos como «de tapa marrón») en Cuenca. García Jiménez considera que esta medida “además de seguir la estela de la normativa vigente, ayudaría enormemente al reciclaje y la posible reutilización de los materiales orgánicos como abonos o biocombustibles mediante un proceso conocido como compostaje para su valorización”. La concejala ha argumentado que este tipo de recogida “es algo que ya existe en infinidad de municipios y mancomunidades” y que “nos cansa que siempre Cuenca llegue tarde a todo”, por lo que ha mostrado su esperanza de que el resto de los grupos apoyen esta propuesta “altamente beneficiosa para nuestra ciudad y nuestro entorno”.

¿Qué residuos van a esos contenedores?

En Madrid, por ejemplo, los residuos que deben depositarse en el nuevo contenedor de fracción orgánica (tapa marrón) son los siguientes:

Restos de fruta y verdura

Restos de carne y pescado

Cáscaras de huevo, de marisco y de frutos secos

Otros restos de comida

Restos de infusiones y posos de café

Servilletas usadas, papel de cocina sucio y papel y cartón sucios de aceite o de restos de comida

Pequeños restos de jardinería: plantas, hojarasca, ramos de flores…

Para poder obtener abono de calidad, es muy importante que no se deposite en el contenedor marrón residuos no orgánicos.

No van al contenedor marrón pañales, compresas, toallitas húmedas, colillas, polvo de barrer, excrementos de animales y arena de gato, pelo. Estos residuos deben depositarse en el contenedor de tapa naranja.