El Parque de San Julián, declarado espacio libre de humos

Se trata de una medida de concienciación no punitiva para avisar de los riesgos del tabaco y del cáncer de pulmón en espacios abiertos y zonas infantiles

El alcalde de la ciudad, Darío Dolz, y la presidenta de la delegación conquense de la Asociación Española Contra el Cáncer, María Dolores Serrano, han mostrado el distintivo que establece al Parque de San Julián como Espacio Sin Humos. Esta iniciativa entra dentro de la adhesión dentro de la Red de Ciudades Saludables, de la que Cuenca forma parte desde hace tiempo.

Varias señales por todo el perímetro del parque que buscan, en palabras del alcalde, «incitar a la población a luchar contra la lacra del cáncer provocado por el tabaquismo». También ha confirmado que esta será la primera acción que se va a repartir por otros puntos de la ciudad, como parques o zonas deportivas abiertas. Entre otras posibilidades, el alcalde ha señalado los estadios de La Fuensanta, Tiradores y Joaquín Caparrós como futuros objetivos, así como la Plaza de Mangana o el Parque de los Príncipes.

La presidenta de la AECC en Cuenca ha recordado, utilizando datos oficiales, que un tercio de las personas entre 15 y 65 años ha fumado en el último mes, provocando unas 67.000 muertes al año causadas por el tabaco. También ha recordado que esta sustancia provoca el 81% de casos de cáncer de pulmón y el 30% de muertes derivadas del cáncer. «Convertir las instalaciones exteriores en espacios sin humo es un logro para que los niños no vean el mal ejemplo de fumar», ha afirmado.

Esta iniciativa, ha continuado Serrano, pretende ayudar al objetivo de la Unión Europea y otros organismos internacionales a que en 2030 solo fume un 5% de la población. «Debemos pedir a la gente que respete los espacios sin humo por todas las generaciones futuras», ha concluido.

Esta declaración como Espacio sin Humo no tendrá ninguna consecuencia punitiva, ya que es solo una medida de concienciación. «Debemos asumir la responsabilidad individual para tener una ciudad más limpia y saludable para todos», ha pedido María Dolores Serrano.

«Debemos coger el hábito de no empezar a fumar en vez de intentar dejarlo después», ha dicho Serrano, calificando el establecimiento de este tipo de espacios como la «mejor manera de prevención que podemos hacer contra el cáncer».