El Nuevo Hospital se queda sin tarifa plana en los taxis, que funcionarán con taxímetro

La modificación en el tipo de tarifa se ha decidido tras el cambio del titular en la Concejalía de Movilidad, en manos de Héctor Serrano desde el pasado mayo

El Nuevo Hospital Universitario abrirá el martes sus puertas para recibir a sus primeros pacientes que, en muchos casos, dependerán de un transporte público. Del usuario dependerá optar entre autobús y taxi, pero si elige a este último deberá tener en cuenta que la lista de tarifas se regirá con las mismas condiciones que por el resto del entorno urbano.

Este pequeño dato no sería una novedad si hace dos años la asociación de Radiotaxi no hubiese negociado con el concejal de movilidad establecer una tarifa plana al centro hospitalaria, es decir, que moverse desde cualquier punto de la ciudad estuviese supeditado a un precio fijo, tal y como ocurre con la Estación del AVE.

Sin embargo, “en el último momento” desde la administración local se ha cambiado de idea. “Estaba todo preparado hasta que se ha producido el cambio de concejal”, ha explicado a VOCES DE CUENCA el presidente de RadioTaxi, Alfredo Arcas. El cambio de carteras se produjo el pasado mayo cuando Adrián Martínez Vicente dejó el puesto a favor de Héctor Serrano, a quien le han vuelto a recordar la necesidad de actualizar las tarifas en la capital, paralizadas desde julio de 2022.

Desde la asociación interpretan que el funcionamiento con taxímetro al Nuevo Hospital será una medida provisional, “hasta que por fin se aprueben las nuevas tarifas”. Así, con el contador en marcha si el usuario parte del centro de la ciudad en una jornada ordinaria, el precio para llegar el centro hospitalario rondará “los seis euros aproximadamente”.

A recordar, en este sentido, las tarifas de los taxis en Cuenca que se sitúa en 1,75 euros la bajada de bandera (tarifa inicial) diurna, mientras que por kilómetro recorrido se cobra 0,85€ durante el día. En horario nocturno, la tarifa por kilómetro se eleva a 3,40, mientras que los festivos es de 2,20 euros. Además, existe una tarifa mínima de servicio de 3,45 euros y un precio por hora de espera, que se sitúa en 15,40 euros.

Los taxis dispondrán en la puerta del Hospital de una parada para unas diez plazas y, además, se ha habilitada otra junto al intercambiador de Mariano Catalina dotada con cinco plazas.