El medidor del Ministerio de la Transición Ecológica avisa de una calidad del aire «regular» en Cuenca

El índice se debe a las partículas PM10, que se denominan así a ciertas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, metálicas, cemento o polen, que están dispersas en la atmósfera.

La estación de medición de calidad del aire del Ministerio para la Transición Ecológica ubicado en la ciudad de Cuenca registra que el índice este jueves es «regular» debido a la partículas PM10. Se denominan así a ciertas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, metálicas, cemento o polen, que están dispersas en la atmósfera.

Según informa el ministerio, la calidad del aire probablemente no afecte a la población general, pero puede presentar un riesgo moderado para los grupos de riesgo. En concreto, los niveles que se registran en la capital conquense es de 44,9 µg/m³, sin superar los 50 µg/m³ de media durante 24 horas, cuando en Castilla-La Mancha se establece el umbral de información a la población.

Las estaciones de medición del Ayuntamiento de Cuenca, ubicadas en la Plaza de la Hispanidad y en el Consistorio, registran que la calidad del aire este jueves es «buena», según informa la aplicación SmartCity Cuenca, que se basa en la medición de cinco contaminantes principales: Ozono troposférico (O3), contaminación por partículas (PM1, PM 2.5, PM10), monóxido de carbono (CO), dióxido de azufre (SO2) y dióxido de nitrógeno (NO2).

Recomendaciones para la salud desde el Ministerio

Población general: disfruta de tus actividades al aire libre de manera normal. Sin embargo, vigila la apariencia de síntomas como tos, irritación de garganta, falta de aire, fatiga excesiva o palpitaciones.

Grupos de riesgo y personas sensibles: considera reducir las actividades prolongadas y enérgicas al aire libre. Las personas con asma o enfermedades respiratorias deben seguir cuidadosamente su plan de medicación. Las personas con problemas del corazón pueden experimentar palpitaciones, dificultad en la respiración o fatiga inusual.