El informe de Icomos sobre las escaleras mecánicas propone más elementos vegetales y menos miradores

Dolz considera que el informe de la ONG "despeja el camino para seguir avanzando en la propuesta de accesibilidad al Casco Antiguo”.

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha mostrado su satisfacción por el informe del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), una organización no gubernamental que asesora a la UNESCO, da el visto bueno al estudio de viabilidad técnica de las escaleras mecánicas al Casco Antiguo. A juicio del primer edil “este informe despeja el camino para seguir avanzando en la propuesta de accesibilidad al Casco Antiguo”. 

Dicho documento, según el alcalde, recalca que la iniciativa «propone una mejora de la conectividad de esta zona de la ciudad”, aportando “la posibilidad de realizar un recorrido peatonal adaptado que permite tener unas vistas privilegiadas a la hoz del río Huécar”. 

Añade Dolz que el informe de Icomos incluye una serie de recomendaciones que son “lógicas y coherentes, y perfectamente asumibles, pues no alteran el conjunto del proyecto”. Por ejemplo, el documento señala que “podrían reducirse los miradores panorámicos de la zona alta, dejando la ladera completamente cubierta por la vegetación”. Recomienda también “aumentar la cantidad de elementos vegetales, reduciendo las zonas pavimentadas” y que “la zona verde preexistente siga percibiéndose como tal tras la ejecución del proyecto”.  

De este modo, este informe “desbloquea una situación que llevamos arrastrando desde hace tiempo y necesitábamos este informe con el visto bueno para avanzar en este proyecto de accesibilidad”, ha reiterado el alcalde. 

Por otro lado, Dolz se ha referido a la Comisión Ejecutiva y el Consejo de Administración del Consorcio de la Ciudad de Cuenca, celebrados este martes, que han aprobado una subvención para la redacción del proyecto de accesibilidad, coparticipado entre el Ayuntamiento de Cuenca y el Gobierno de Castilla-La Mancha, así como el compromiso de apoyo financiero para que una vez que esté el proyecto constructivo el Consorcio colabore en la ejecución del mismo, también coparticipada entre Consistorio y Administración regional.  

Finalmente, Darío Dolz ha aplaudido la inclusión por parte del Gobierno regional de 9,2 millones de euros en los Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2022 con este fin, “reafirmando el compromiso que el presidente García-Page ha tenido siempre con este proyecto que mejorará la accesibilidad a nuestro Casco Histórico”.