El IES San José declara la guerra a los móviles con aviso de expulsión temporal

El equipo directivo señala que desde el 1 de febrero "puesto que la infracción está tipificada, se va a proceder a expulsar de forma inmediata por un día a aquellos alumnos que saquen el móvil sin autorización expresa del profesor"

Foto: Jan Vašek / Pixabay

El equipo directivo del IES San José de la capital conquense se ha propuesto evitar el uso del teléfono móvil por parte del alumnado en el centro docente con aviso de expulsión durante un día a quienes incumplan la norma. La medida ha sido adoptada ante el ‘abuso’ detectado en la utilización de este dispositivo por parte de los jóvenes.

La dirección del centro ha enviado un carta a los padres a través de la plataforma «EducamosCLM» en la que indican que «desde la comunidad docente estamos muy preocupados por el uso inadecuado del móvil dentro del centro, observándose que, desde el inicio de la pandemia, la dependencia que los alumnos tienen de este dispositivo se ha agravado muchísimo. Tal y como se indica en el artículo 22 de la Ley 5/14, de 9 de octubre, de Protección Social y Jurídica de la infancia y adolescencia de CLM, que regula el uso de los dispositivos móviles, y así queda redactado en el artículo 25 de las Normas de convivencia del centro, está prohibido». Así, precisan que la norma señala que «los menores no deberán mantener operativos teléfonos móviles ni otros dispositivos de comunicación en los centros escolares, salvo en los casos previstos expresamente en el proyecto educativo del centro o en situaciones excepcionales, debidamente acreditadas»

El equipo directivo destaca que «la recomendación ha sido siempre que los alumnos dejen el móvil en casa, o en caso de necesitarlo lo lleven consigo apagado. Sin embargo venimos observando una creciente relajación por parte de los alumnos en el uso del dispositivo durante la jornada escolar y en los recreos. Desde el centro educativo consideramos necesario corregir dicha conducta, por lo tanto, a partir del martes 1 de febrero, y puesto que la infracción está tipificada en nuestras normas como conducta gravemente perjudicial para la convivencia del centro, se va a proceder a expulsar de forma inmediata por un día a aquellos alumnos que saquen el móvil sin autorización expresa del profesor».

Por último, indican que «la expulsión se hará efectiva al día siguiente de la infracción, sin perder el derecho de asistencia a los controles que hubiera programados. Durante esa jornada el alumno o alumna tiene la obligación de repasar las materias de las asignaturas a las que se va a ausentar, salvo indicación expresa de su profesor».