El Hotel NH es declarado servicio esencial para alojar sanitarios, cuerpos de seguridad y transportistas

Se permitirá el aseo y restauración de transportistas profesionales de mercancías aunque no estén alojados

El Gobierno de España ha declarado como servicio esencial al Hotel NH Ciudad de Cuenca, que deberá permanecer cerrado al público pero sí alojar a sanitarios, transportistas y fuerzas y cuerpos de seguridad. Así consta en la orden del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana publicada en el Boletín Oficial del Estado de este miércoles en el que constan, junto con el establecimiento conquense, otros 369 alojamientos turísticos que han sido declarados como servicio esencial.

De forma concreta, en la orden se indica que deberán permitir el alojamiento “de aquellos trabajadores que deban realizar labores de mantenimiento, asistencia sanitaria, reparación y ejecución de obras de interés general y abastecimiento de productos agrarios y pesqueros”. Además, podrá ser utilizado “por servicios esenciales como las fuerzas y cuerpos de seguridad”.

También se contempla que sea utilizado por “tripulaciones de los buques pesqueros así como servicios complementarios a las mismas, en el ámbito sanitario, portuario, aeroportuario, viario y ferroviario, alimentario, salvamento, y seguridad marítimo”.

Otro personal que podrá utilizar el Hotel NH Ciudad de Cuenca es el de “mantenimiento y reparación de redes de telecomunicaciones y centros de procesos de datos, suministro de energía y agua, suministro y servicios de transporte de mercancías o de viajeros ligados a las actividades permitidas por el Real Decreto que declara el estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

También se permitirá el alojamiento de personas que deban desplazarse para atender a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad, personas especialmente vulnerables o con necesidades de atención sanitaria, así como a todas aquellas personas que por causa de fuerza mayor o situación de necesidad requieran asegurar alojamiento puntual con urgencia.

El Hotel NH Ciudad de Cuenca podrá prestar servicio de restauración y cualquier otro que resulte necesario para la correcta prestación del servicio de alojamiento, exclusivamente a las personas que se encuentren alojadas en los mismos. Eso sí, podrá permitir el aseo y restauración de transportistas profesionales de mercancías aunque no estén alojados.

En todo caso, destaca la orden, “tendrán que observar las medidas e instrucciones de protección indicadas por el Ministerio de Sanidad tendentes a evitar el contagio del COVID-19”.