El Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Cuenca denuncia el «incumplimiento de las obligaciones» del equipo de Gobierno en lo que se refiere a la Ley de Transparencia, «así como del control de los contratos y concesiones que la entidad tiene suscritos». Los populares hacen referencia al desconocimiento en el pleno ordinario del pasado lunes de algunas cuestiones relacionadas con servicios de la ciudad.
Una de ellas, dicen, del desconocimiento por parte del concejal Alberto Castellano sobre la empresa que gestionaba el contenedor de pilar en la calle Las Torres y su gestión y mantenimiento. Asimismo, critican el servicio postal de envíos dentro de la propia ciudad de Cuenca, «el cual lleva más de un año paralizado como consecuencia de los problemas empresariales de la prestataria del servicio, subsanándose el mismo a través de la figura de un contrato negociado sin publicidad, lo cual no deja de ser un nuevo “parche” lejos de una solución definitiva», tal y como se manifestó a la pregunta del popular Diego Valera.
Ambos ejemplos, sostiene el portavoz de los populares Álvaro Barambio, evidencian que «desde el Equipo de Gobierno socialista nada se ha realizado en los últimos doce meses en materia de gestión de contratación y publicidad, dejando en el “baúl de los recuerdos” la moción presentada por el Grupo Popular en el Pleno Ordinario del mes de diciembre de 2023 y aprobada por la mayoría del mismo, en relación con el cumplimiento de la Ley de Transparencia y Buen Gobierno y cuya ejecución seguramente evitaría las circunstancias y anomalías mostradas”.
Recuerdan que en el citado pleno de diciembre de 2023 fue el Secretario de la Corporación a través de su informe «quien reconoció que se estaban incumpliendo las obligaciones de Transparencia en lo referente al tema de la publicidad de la contratación en el Ayuntamiento de Cuenca». Consecuencia de ello, desde el Grupo Municipal Popular asegura que propusieron realizar los trámites oportunos para cumplir la referida normativa, «entre ellos la realización y publicación de una relación de todos los contratos y concesiones del Ayuntamiento para conocimiento de todo aquel que lo considerase oportuno». «Y en esos términos se aprobó, estando todavía pendiente de su cumplimiento», manifiesta el PP.
Desde el Grupo Municipal aseguran desconocer los «verdaderos motivos para mantener este incumplimiento, de la moción y de la Ley». A su juicio, se trata de una «dejadez y desidia» sobre la gestión ordinaria del Ayuntamiento motivada por la «incapacidad e impotencia para poder buscar soluciones a los problemas que acucian diariamente a nuestros vecinos».