El Gobierno regional no contempla «en estos momentos» el confinamiento de Cuenca capital

Camacho ha aseverado que actualmente "no está encima de la mesa" restringir las entradas y salidas en aquellos municipios más poblados con Nivel 3 de medidas especiales,

«En estos momentos» la Junta de Comunidades no contempla el cierre perimetral de la ciudad de Cuenca. Juan José Camacho, director general de Salud Pública de Castilla-La Mancha, ha indicado este lunes en rueda de prensa que actualmente «no está encima de la mesa» restringir las entradas y salidas en aquellos municipios más poblados con Nivel 3 de medidas especiales, un grupo que conforman la capital conquense, Toledo y Talavera de la Reina.

Camacho, que ha tratado la cuestión a preguntas de los periodistas, opina que este tipo de confinamientos «tienen una utilidad limitada, que no quiere decir que sea mucha ni poca, sino que sirven para lo que sirven» y que creen que lo realmente importante «es controlar dentro de cada municipio las conductas de riesgo y los contagios entre grupos de personas con otro tipo de medidas como las que estamos aplicando y valorando».

El Real Decreto que regula el Estado de Alarma y faculta a las comunidades autónomas para ordenar estos cierres perimetrales establece una serie de excepciones en las que sí se permiten los desplazamientos: obligaciones laborales y empresariales; asistencia a centros sanitarios; cuidado de mayores, menores y dependientes; renovaciones de documentación oficial; clases y otros compromisos académicos, etc… «Todo esos supuestos suponen un porcentaje altísimo de la movilidad que registran esos municipios por lo que el impacto de una medida como el cierre perimetral quedaría realmente muy diluido», ha argumentado Camacho.

En esa línea ha señalado que otras comunidades que sí que están aplicando por aplicar estas limitaciones «tienen unas dinámicas diferentes» en sus flujos de desplazamientos que no son equiparables a las de la región.

El responsable de la Salud Pública regional ha recordado que durante la pandemia solamente se han ejecutado en Castilla-La Mancha dos confinamientos locales, los de Villamalea (Albacete) y Bolaños de Calatrava (Ciudad Real). «En ese caso se adoptó la medida por las severas dificultades para parar la transmisión tras adoptar otras medidas y porque se comprobó que los contagios se estaban extendiendo a localidades vecinas», ha apuntado.

No obstante, ha eludido ser tajante y descartar al 100% estos cierres si la situación futura lo exige. «Nosotros siempre tenemos presentes todas las posibles actuaciones en función de cómo evoluciona la pandemia», ha afirmado, aunque ha insistido en que no es su opción ahora.