El Belén Maqueta del Casco avanza ya por la calle San Pedro mientras busca emplazamiento para su exhibición (VÍDEO)

Su autor, Juan Carlos Evangelio, busca nueva ubicación donde alojar su obra para poder ser visitada debido al progresivo aumento de sus dimensiones. Tras seis años de trabajo tiene previsto continuar hasta el Castillo y completar la Hoz del Júcar

La pandemia y la crisis sanitaria no ha podido con el tesón de Juan Carlos Evangelio que, aprovechando el confinamiento y la restricciones, ha dado un notable ‘empujón’ al Belén Maqueta que está elaborando reproduciendo de forma fiel el Casco Antiguo de la ciudad de Cuenca. En la actualidad, ya ha realizado buen parte de la trama urbana de la parte alta y avanza por la calle de San Pedro camino del Castillo. Dadas las considerables dimensiones de su obra, elaborada a base de cartón, alambre y madera; está ubicada en el aparcamiento del CADIG Crisol. Sin embargo, debido al continuo aumento de sus dimensiones. el autor busca un emplazamiento donde poder alojarla para poder ser visitada por el público.

Su trabajo ya ha podido ser admirado por miles de conquenses en el salón de actos de la Diputación Provincial, el pasado año, y en ejercicios anteriores en el CADIG Crisol. Este año, las restricciones derivadas de la pandemia han impedido su exhibición. » Ya tengo hecho hasta el segundo pasadizo de la calle San Pedro, pasado el mirador de la Ronda de Julián Romero y voy a ver si monto ya la iglesia de San Pedro y el Archivo Histórico. La Hoz del Huécar creo que la tengo terminada a falta de algún detalle. Algunos elementos los construyo en casa pero luego los tengo que ensamblar en el garaje del CADIG con la altura y distancias correctas. Eso cuesta más». 

Evangelio reconoce que, según avanza su obra, «el problema es donde le encontramos sitio. Cuando se termine va a tener sobre 310 metros cuadrados. Son 31 metros de largo por 10 de ancho y, además se necesita sitio para un pasillo exterior y altura para colocar una pasarela y poder verlo desde arriba. La Plaza Mayor me queda a la altura de la barbilla ahora, cuando llegue a San Pedro no llego. Tendré que quitar unos módulos para colocar otros y eso, si no, la gente no lo podrá ver. En el garaje donde está ya no sé si me va a coger. Este año ya no se podría exponer en la Diputación aunque se hubiese podido porque el lugar se queda pequeño. El año pasado ya se ajustó mucho».

Entre las opciones, el Bosque de Acero

Entre las opciones planteadas figura el Bosque de Acero aprovechando uno de los proyectos de reacondicionamiento anunciados vinculados al sector artesano. «A mí me interesaba exponer en Diputación para que la gente lo viera porque en el centro pasaban cinco o seis mil personas pero el año pasado en Diputación serían más de 20.000. La gente y las autoridades ya saben lo que hay. Ahora es cuestión de que las instituciones propongan. Uno de los espacios que podría servir, actualmente, podría ser el Bosque de Acero. Y hay que tener en cuenta que donde se encuentre la maqueta va a ir a gente porque ya sabe lo que es. A la gente le ha gustado mucho. Verlo en fotos es una cosa pero verlo en directo es impresionante, la verdad».

Juan Carlos Evangelio afronta la recta final de una labor cuyo final, de todas formas, no se percibe a corto plazo. » Como tengo el Castillo terminado sólo me falta montar la Hoz del Júcar con las Angustias, el Recreo Peral, la bolera… Llegaré hasta el Castillo aunque hay gente que me dice que haga la casa de San Antón y le digo ‘sí, anda ya’ y después Palomera… En este periodo de COVID yo creo que me he quitado un año de trabajo. Llevo ya seis años con este y me quedarán otros dos años pata terminarlo».

Juan Carlos Evangelio en plena faena