El grupo municipal Vox ha presentado una moción para instar a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) y al Servicio de Salud de Castilla- La Mancha (SESCAM) a que transfieran la titularidad de los inmuebles donde radica el Hospital Virgen de la Luz al Ayuntamiento de Cuenca. Una transferencia que solicitan cuando se complete el Plan de Traslado al Nuevo Hospital y las antiguas instalaciones cierren y finalice su uso sanitario.
Rafael Rodríguez plantea que la finca donde se ubica el edificio principal de actual centro hospitalario se ceda al Consistorio conquense con el fin de darle un uso futuro. Ha recordado el caso de Toledo, donde el edificio que albergaba el antiguo hospital y su barrio «se está degradando, con un problema creciente de salubridad, según indica la prensa local toledana». Algo que, dice el concejal, podría ocurrir en Cuenca años después de su cierre. Los proyectos a los que se podría destinar, resalta Rodríguez, serían «que redunden a la ciudadanía», aunque el concejal, dice, no entra en el debate de qué uso se le podría dar al inmueble.
Por ello, Vox propone instar a la Tesorería a comenzar los trámites administrativos para ceder este terreno al Consistorio conquense y que esta administración se comprometa a destinar el solar a un uso público compatible con las normas urbanísticas. También, pedir a la Seguridad Social a acometer las labores de limpieza y mantenimiento de la zona colindante.
Por su parte, la portavoz de Cuenca en Marcha-Unidas por Cuenca, Mª Ángeles García, ha considerado esta moción como «casi un despropósito». En su intervención, la edil ha resaltado que coinciden en la propuesta de que el edificio debería tener un uso «útil y público» para la ciudadanía conquense, pero es «contradictoria». En este sentido, varios edificios municipales «están en mal estado y ahora quieren ceder a otra a su propiedad, por lo que sería un disparate porque el Ayuntamiento no podría asumir su mantenimiento», ha subrayado García.
Asimismo, el concejal popular, Juan Guadalajara, ha resaltado que el Ayuntamiento de Cuenca «se encuentra en una situación económica complicada y asumir la titularidad de este complejo supondría más problemas a las arcas municipales». Por ello, su grupo municipal propone crear una mesa de trabajo entre la Junta de Comunidades, el Consistorio y la Tesorería para estudiar y valorar los posibles usos «y se garanticen las necesidades reales de la ciudad».
La concejala de Mantenimiento Urbano, Saray Portillo, ha esgrimido los mismos argumentos anteriormente mencionados por los otros grupo municipales y ha manifestado que el Ayuntamiento «solo podrá estar presente en este debate cuando se le de un uso y en la reordenación de la zona». La edil ha asegurado que «habrá un contacto fluido» tanto con el Gobierno regional como con la Seguridad Social «para determinar que el uso será publico y beneficioso para la ciudad y los conquenses».
La moción presentada por Vox ha sido rechazada con 22 votos en contra de los grupos municipales del PSOE, Cuenca Nos Une, PP y Cuenca en Marcha-Unidas por Cuenca.














