El Ayuntamiento de Cuenca intervendrá en el paraje de la Fuente del Oro conocido como `Los Pinillos´ para sanear su masa forestal y garantizar la seguridad de los vecinos y del colegio próximo. Según ha explicado a Voces de Cuenca el concejal de Festejos, Juventud, Medio Ambiente y Sostenibilidad, Participación Ciudadana y Barrios y Pedanías, Alberto Castellano, la actuación responde a una demanda de la Asociación de Vecinos, el centro educativo y usuarios del pabellón deportivo, que venían advirtiendo del riesgo que suponían algunos ejemplares.
La elevada concentración de pinos en este espacio ha provocado que los árboles crezcan muy finos y rectos, buscando la luz, sin el espacio necesario para desarrollarse correctamente. Además, varios de ellos se encuentran secos o enfermos, lo que incrementa el peligro de caída, especialmente en episodios de viento. Para evitar riesgos, se eliminarán únicamente los ejemplares dañados y se abrirá un pasillo de seguridad de tres metros en los márgenes colindantes con el colegio y el polideportivo, facilitando así el acceso de maquinaria en caso de necesidad.
Respecto al número de pinos que se prevé talar, Castellano ha explicado que los informes técnicos aún se están elaborando, en colaboración con la empresa Cauler, encargada del mantenimiento de la zona. El concejal llama a la calma y advierte que «no hay que alarmarse», pues, asegura «no se va a hacer ninguna masacre, todo lo contrario, se va a sanear la zona y se va a dejar mucho mejor que se encuentra en este momento». El edil del ramo asegura que quienes trabajan en los informes técnicos «son especialistas en la materia».
Castellano ha recalcado que no se trata de una tala masiva, sino de una actuación de mejora y prevención cuyo objetivo es que los árboles «crezcan sanos y se desarrolle un entorno seguro». La intervención, además, incluirá la limpieza de elementos como la fuente de piedra, un espacio que se encuentra vandalizado con garfitis, con el objetivo de dejar el paraje más atractivo para los vecinos.
Un nuevo espacio de sensibilización
En esta misma zona se realizará una actuación en la caseta de madera ya existente. En el espacio se habilitará un aula medioambiental donde se organizarán talleres de sensibilización y actividades para escolares y colectivos, un proyecto cuyas obras de acondicionamiento comenzarán concluidas la Feria y Fiestas de San Julián.