El Ayuntamiento insta a las comunidades de vecinos a retirar las placas del Ministerio de la Vivienda franquista

El Consistorio concede un plazo máximo de un mes. Transcurrido dicho plazo sin haberse procedido a la retirada "se ejecutará la misma subsidiariamente por el Ayuntamiento corriendo a costa de esa comunidad el coste de la operación"

El Ayuntamiento de Cuenca ha iniciado el requerimiento, a través del Servicio de Cultura y Educación, a las comunidades de vecinos de la capital conquense para la retirada de las placas del Ministerio de la Vivienda y el Instituto Nacional de la Vivienda instaaldas en el periodo franquista.

El texto del requerimiento que está llegando durante estos días a las comunidades vecinales afectadas recuerda que «el Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Cuenca en sesión celebrada el día 8 de mayo de 2018 acordó aprobar la moción presentada por el Grupo Municipal de Izquierda Unida por la que se solicitaba, en aplicación de la Ley 52/2007 que dispone en su artículo 15.1 que «Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura…», la retirada de todas las placas existentes en la ciudad del Ministerio de la Vivienda y el Instituto Nacional de la Vivienda que contienen simbología franquista».

El Ayuntamiento precisa que «la aplicación de los acuerdos basados en dicha disposición legal ha sido declarada ajustada a derecho por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Cuenca en idénticos supuestos por sentencia número 250/17. Por ello, en ejecución de lo acordado, me dirijo a usted en su condición de presidente de la comunidad de propietarios del edificio arriba indicado para que en el plazo máximo de un mes proceda a la retirada de la placa existente en el mismo».

La misiva advierte a los vecinos que «transcurrido dicho plazo sin haberse procedido a la retirada se ejecutará la misma subsidiariamente por el Ayuntamiento corriendo a costa de esa comunidad el coste de la operación».

La iniciativa fue impulsada por Ciudadanos por la República y canalizada por IU que, entonces, contaba con representación en el Consistorio conquense. La moción fue aprobada hace ya más de tres años.