El Ayuntamiento informa al Ministerio de Cultura del desalojo del edificio anejo al Museo de Cuenca

El concejal de Patrimonio, Héctor Serrano, espera una respuesta "en las próximas semanas" para "saber si sigue habiendo interés" en la ampliación de este espacio expositivo.

El Ayuntamiento de Cuenca ha informado al Ministerio de Cultura sobre el desalojo de los inquilinos que ocupaban el inmueble en la calle Obispo Valero 8, anejo al Museo Provincial de Cuenca, con el fin de comenzar con los trámites de cesión de este edifico municipal para la ampliación de las salas expositivas del Museo Arqueológico. Así lo ha asegurado el concejal de Patrimonio, Héctor Serrano, en el debate de la moción presentada por el Grupo Municipal Popular para llevar a efecto su rehabilitación.

La concejal del PP, Marta Segarra, ha señalado que el proyecto de rehabilitación del Museo Provincial de Cuenca comenzó en el año 2016 cuando su partido formaba parte del equipo de Gobierno. Sin embargo, la edil ha destacado que no se pudo llevar a cabo por la ocupación de inquilinos en el inmueble anexo al edificio del actual museo.

Segarra ha recordado que el Museo Arqueológico guarda miles de piezas que han sido encontradas a lo largo y ancho de la provincia «y que narran la evolución de la vida en la Península». La ampliación del Museo de Cuenca, en opinión de la edil, «se vio necesario y el edificio municipal más adecuado era el de la calle Obispo Valero 8».

La concejala popular ha subrayado que «el momento ha llegado», ya que la situación del inmueble «se ha solucionado y hay que impulsar esta reforma». Marta Segarra ha manifestado que se trata de una moción «constructiva y propositiva para el beneficio cultural de la ciudad».

En este sentido, el portavoz del grupo municipal de Vox, Rafael Rodríguez, ha destacado que «parece lógico» aprovechar el momento «y no tener repartidas las piezas expositivas» del Museo Arqueológico. Sin embargo, por parte de la confluencia política Cuenca en Marcha-Unidas Por Cuenca, «no estamos en contra» de la ampliación del museo provincial, pero el Ayuntamiento «no está en condiciones de perder inmuebles» que pudiera ser destinado a vivienda pública, ha señalado la portavoz, María Ángeles García. Por ello, solicitan la permuta al Ministerio de otro inmueble para destinar el edificio en debate a este fin.

El concejal de Patrimonio, Héctor Serrano, ha subrayado que no están de acuerdo con la moción «ya que es algo en lo que llevamos trabajando dos años» y ha considerado de «ofensa» la moción presentada por el PP, ya que, en su opinión, no pone en valor los trámites que el equipo de Gobierno ha realizado tiempo atrás para llevar a cabo la ampliación. En este sentido, el edil competente ha informado de que el Ayuntamiento de Cuenca ya ha comunicado al Ministerio de Cultura el desalojo del inmueble nº 8 de la calle Obispo Valero para empezar con el trámite de cesión, que espera que las próximas semanas tengan contestación «para saber si sigue habiendo interés».

La moción ha sido rechazada con los votos en contra del PSOE, Cuenca Nos Une y Cuenca en Marcha y los favorables del PP y Vox.