El Ayuntamiento de Cuenca está a la espera de diferentes permisos para proceder a la limpieza del cauce del río Huécar a su paso por la ciudad, entre ellos el de la Confederación Hidrográfica del Júcar y la Junta de Comunidades.
Es lo que ha afirmado el concejal de Medio Ambiente, Alberto Castellano, a un ruego presentado por el Grupo Municipal Popular en el que pedían al Consistorio actuar en las riberas y márgenes de los ríos en las pedanías de Cuenca. El edil del PP, Agustín Segarra, recuerda que en junio de 2023 solicitaron la limpieza y el desbroce del Huécar «debido al estado de abandono y desatención en el que se encontraba y se encuentra».
El concejal popular destacó que el equipo de Gobierno «no puede excusarse» en cuestiones administrativas o la presencia de fauna, ya que «en las circunstancias actuales, los animales no tienen espacio, por lo que el argumento carece de sentido».
Por su parte, Castellano resaltó que es un problema «que a nosotros también nos preocupa» y se han puesto en contacto con la Confederación y el Gobierno regional «que son quienes tienen que autorizar este permiso», y que están «pendientes de respuesta». Asimismo, el edil competente afirma que los agentes medioambientales «quisieron levantar actas para sancionar porque no es fácil realizar esas tareas por el hábitat del río».