El Ayuntamiento descarta «por motivos técnicos» el jardín en Jorge Torner elegido en los presupuestos participativos

Asunción Moriana explica que “ha sido definitivamente desestimado porque la zona es susceptible de una intervención más amplia que la aprobada inicialmente”, y además afectaba directamente a aparcamientos incluidos en el contrato de la ORA

El Ayuntamiento no ejecutará finalmente el proyecto de recuperación del jardín o zona verde de la calle Jorge Torner. Lo ha dado a conocer la concejala de Participación Ciudadana, Barrios y Pedanías y Atención a la Tercera Edad, Asunción Moriana, en declaraciones a Voces de Cuenca. Este proyecto fue uno de los doce elegidos en los presupuestos participativos.

La edil ha explicado que “ha sido definitivamente desestimado porque la zona es susceptible de una intervención más amplia que la aprobada inicialmente”, y además afectaba directamente a aparcamientos incluidos en el contrato de la ORA, por lo que ha tenido que ser descartado.

Los 25.000 euros que iba a recibir este proyecto han sido distribuidos entre otros de los mismos presupuestos participativos: 5.000 euros para el suelo de caucho del rocódromo, 12.000 para los dos ciclocarriles que se van a hacer y la cuantía restante se irá destinando de igual forma a otras iniciativas.

Moriana ha destacado que diez de los doce proyectos seleccionados “están en estos momentos adjudicados y ejecutados o en vías de ejecución, por un importe total de 133.604 euros, lo que supone un nivel de ejecución del 67,27%”.

Restaría por ejecutar, además del descartado proyecto de recuperación de la zona verde de la calle Jorge Torner, el proyecto ‘Señalética de la Cuenca cultural: La huella del tiempo’. Está, según apunta Moriana, a expensas de convocar la licitación, pues se está preparando el correspondiente expediente, y ya contamos con la retención de crédito de 40.000 euros.

La concejal recuerda que “ya están realizados o en marcha los proyectos de ajardinamiento de la plaza sobre el aparcamiento y de un pequeño espacio en la calle Matadero Viejo, los dos carriles bici, la barandilla junto al Centro de Salud Cuenca II, el embellecimiento del Jardín de los Poetas y espacio multicultural al aire libre, la conexión peatonal de la residencia de la 3ª edad de Villaromán hasta el polígono Cuberg, la zona canina en el parque del Huécar y el circuito biosaludable para mayores”.

Además, Moriana ha recordado que “en esta primera experiencia se registraron 151 propuestas, que fueron validadas por la mesa técnica y sometidas a votación para la ciudadanía. 37 de ellas pasaron de fase, siendo doce las propuestas ganadoras. En la plataforma se registraron 438 usuarios que cumplieron los requisitos de ser mayores de edad y estar empadronados en Cuenca, y se recogieron 741 votos de 192 participantes, y la plataforma recibió más de 10.000 visitas”.

De cara a los proyectos en los próximos presupuestos participativos, ha adelantado la concejal que quieren “contar con más tiempo de participación, votación y presentación de proyectos”. Recuerda que en los próximos presupuestos la cuantía se verá incrementada desde los 200.000 euros de este año, pues ya se aprobó pasar de un 4% a un 10% del capítulo 6 destinado a esta partida.