El Ayuntamiento de Cuenca limitará el transporte, vertido y valoración de purines en el término municipal

La moción establece la prohibición de procesamientos de purines y ganaderos procedentes del procesamiento industrial altamente contaminantes en el término municipal capitalino

El grupo municipal de Cuenca en Marcha ha presentado este jueves una moción para la regulación del transporte, vertido y procesamiento de purines en el término municipal de Cuenca. Su portavoz, Mª Ángeles García, expuso que «recientemente supimos, gracias a la Asociación Pueblos Vivos, que la planta de Hidrógeno verde, proyectada en el Parque Científico y Tecnológico de Los Palancares es una planta de biogas que gestionará unas 190 toneladas diarias de purines, según informe de la Diputación para dicho parque. Desde la plataforma recuerdan que otras plantas de biogas existentes en nuestra región utilizan purines para la generación del biogas», ha comenzado detallando.

La portavoz también ha recordado que la planta se encuentra en el término municipal de Cuenca y muy cerca de espacios protegidos y de algunas pedanías conquenses. García también ha recordado que otra de las entradas de esta planta sería la de los residuos para convertirlo en este bien.

Entre su exposición, la concejala ha señalado que la Diputación de Cuenca ya señaló que en esta planta no se tratarían purines y ha señalado que la documentación que ha detallado, demuestra lo contrario. «De sobra son conocidos los perjuicios que provoca la ganadería intensiva, como las macrogranjas y los purines. Nos mostramos en contra de que en nuestro término municipal se produzcan actividades que son altamente contaminantes y lesivas para nuestro patrimonio natural», ha señalado.

«Si efectivamente es cierto, como asegura el Equipo de Gobierno de la Diputación, en el parque científico y tecnológico no va a haber una planta de purines, entendemos que no hay ningún problema en que nuestro consistorio plasme sobre el papel que en nuestro término municipal no puede haber este tipo de instalaciones», ha manifestado Mª Ángeles García.

En concreto la edil de Cuenca en Marcha ha solicitado agilizar los trámites para redactar una Ordenanza de residuos de origen animal o ganadero, la cual será redactada en base a los hechos siguientes: prohibición verter y transportar purines en terrenos urbanos o urbanizables, verterlos en un radio inferior a los 3 kilómetros de enclaves urbanos, prohibir verter purines en periodos de lluvias intensas, prohibir verter purines en periodos vacacionales por sus consecuencias para la economía local, exigir un requerimiento para verter purines y establecer sanciones.

Por su parte, los grupos municipales que han mostrado su apoyo a esta propuesta del grupo de Cuenca en Marcha han instado a cumplir la normativa vigente. El Partido Popular ha mostrado su acuerdo para establecer una regulación sobre los residuos generados por la macroindustria ganadera, sin embargo, ha querido mostrar su disposición a mejorar una moción para evitar la contaminación de pozos situados en terrenos agrarios. El grupo ha explicado que existen puntos de la moción demasiado técnicos que requerirán el análisis de expertos y la actuación de los organismos competentes.

El concejal de Medio Ambiente, Adrián Martínez Vicente, ha señalado que «lo que queremos dejar claro es que este Equipo de Gobierno no quiere que se implanten actividades en torno a la producción de purines y de la posible utilización de purines que se generen en otros territorios». Además, Martínez Vicente ha detallado que su concejalía se encuentra avanzando un borrador para evitar y controlar este tipo de actividades en el término municipal de Cuenca. «No tenemos problemas en incluir algunas partes de la moción en la ordenanza».

El objetivo del equipo de Gobierno, ha subrayado el edil, es “proteger nuestro territorio de un mal uso del purín o lodo que se pueda generar en nuestra ciudad o fuera de ella, dentro del marco de nuestras competencias y atendiendo a la jurisprudencia ya existente”.

Respecto al proyecto de planta de biogás que se ubicará en el Parque Científico y Tecnológico de la Economía Verde que promueve la Diputación Provincial de Cuenca y que ha motivado la moción de Cuenca en Marcha, ha señalado que “el Ayuntamiento está tranquilo porque la Diputación, el director del Centro Nacional de Hidrógeno Verde y los científicos e investigadores implicados en el proyecto así lo han aclarado”.

Durante la sesión, ha participado Carlos Martín, miembro de los trabajadores de la Brigada de Refuerzos de Incendios Forestales (BRIF). Martín ha explicado que actualmente «tenemos la base ubicada en el paraje del Prado de los Esquiladores, Cuenca. Tras el anuncio de que nos trasladaríamos al nuevo parque científico y tecnológico, del cual hay informaciones contradictorias, queremos expresar nuestra preocupación ante el hecho de que allí durante la campaña de extinción de incendio, unos cinco meses al año, se quedan compañeros a dormir. Por lo tanto, si allí se van a gestionar purines, podría ser inviable para nuestras funciones», ha expresado. Además, ha pedido al pleno municipal «máxima transparencia por esta preocupación».

La moción ha contado con el respaldo de 18 votos a favor, seis abstenciones y cero votos en contra.

Durante la sesión plenaria celebrada durante este jueves, se han aprobado dos mociones más presentadas por diferentes grupos municipales. La primera de ellas fue la proposición de nombramiento del periodista conquense Enrique Domínguez Millán como Hijo Predilecto de la ciudad a título póstumo. Esta moción ha contado con el respaldo de todos los miembros del pleno

La otra moción aprobada por los grupos ha sido la que ha presentado el grupo de Cuenca nos Une para la rehabilitación de la iglesia de la Virgen de la Luz de Cuenca. Una recuperación que ha contado recientemente con la petición del Ayuntamiento al Consorcio de la Ciudad de Cuenca para que estas tareas se realicen con rapidez.

El pleno ha dado su visto bueno ha recibido también la moción presentada por el Grupo Cuenca nos Une referente a la conservación y recuperación de la Iglesia de la Virgen de la Luz, cuyo objetivo es agilizar los trámites necesarios para que tanto el proyecto de rehabilitación como la ejecución del mismo, de la mano del Consorcio de la Ciudad de Cuenca que “ya está prácticamente concluido”, se haga lo más rápidamente posible y conseguir así que la recuperación completa sea “inminente”.

Un templo que es propiedad del Ayuntamiento de Cuenca, junto con las de San Andrés y San Miguel, y la única abierta al culto; declarada Bien de Interés Cultural (BIC); y que fue construida en el siglo XVI y finalizada en el XVIII.