El Astra contempla «seis o siete» autobuses diarios a Cuenca desde Jábaga, Chillarón, Villar de Olalla y Arcas

Primer trimestre de 2022, plazo estimado para su entrada en funcionamiento. El director general de Transportes y Movilidad de la Junta ha mantenido una reunión con los representantes municipales de Arcas, Villar de Olalla, Fuentenava de Jábaga, Chillarón y Cuenca

El director general de Transportes y Movilidad de la Junta de Comunidades, Rubén Sobrino, ha mantenido este jueves con los representantes municipales de Cuenca, Arcas, Villar de Olalla, Fuentenava de Jábaga y Chillarón la primera reunión para la puesta en marcha del servicio Astra. Esta modalidad de transporte de viajeros por carreteras, que ya funciona en las provincias de Toledo y Guadalajara, fue anunciada la semana pasada por la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo.

Sobrino ha avanzado que, en principio, se plantean seis o siete autobuses diarios desde cada municipio a la capital conquense. «Aquí lo que planteamos son en torno a seis o siete servicios de ida y otros seis o siete servicios de vuelta para podernos adecuar a todas las necesidades: de trabajo, educativas, sanitarias, de ocio…También estamos viendo horarios por la mañana e incluso por la tarde y, también, para los sábados en el que hay una demanda comercial. Se trata de conocer en detalle las necesidades de movilidad de cada uno de los municipios y empezar a diseñar. Esta funcionando muy bien en Toledo y Guadalajara y ahora lo vamos a poner en marcha aquí en Cuenca». En cuanto a los plazos, ha avanzado que la intención es que este nuevo servicio pueda estar en funcionamiento durante el primer trimestre del próximo año 2022. Respecto a la financiación, Sobrino ha asegurado que correrá a cargo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma)

El director general de Transportes y Movilidad ha destacado que «estos ayuntamientos tienen una relación muy cercana con Cuenca en temas administrativos, laborales, de ocio, educativos, sanitarios…Mucha gente duerme  en los municipios y trabaja en Cuenca, o al revés. Por tanto, es un planteamiento que es necesario y hoy hemos empezado a trabajar con los Ayuntamientos para conocer las necesidades reales de cada uno de ellos. Existen patrones de movilidad que son similares en cualquier sitio pero tenemos que concoer de manera muy detallada cuales con los puntos de origen y de destino».

El nuevo sistema contempla, asimismo, varias paradas en el propio municipio y dentro de Cuenca. «El Astra supone una mejora sustancial porque antes llegabas a la estación de autobuses y tenías que coger un taxi o un autobús urbano para llegar a distintos puntos. Ahora con el Astra, estos ayuntamientos van a poder llegar a distintos puntos como la Universidad, el Hospital, una zona comercial, la estación del AVE… «, ha destacado Sobrino.

Los Ayuntamientos, encantados

Por su parte, los representantes municipales de Arcas, Villar de Olalla, Fuentenava de Jábaga y Chillarón han valorado de una forma muy positiva este nuevo servicio Astra dado que supondrá una notable mejora en las conexiones por autobús con la capital conquense que, en algunos casos, son inexistentes en la actualidad.

El alcalde de Arcas, Joaquín González Mena, ha señalado que “se trata de una reunión muy provechosa porque viene a dar respuesta a una demanda de la localidad de mejorar la comunicación de la localidad con la capital y va a facilitar la movilidad de la población de la localidad de Arcas”.

El primer teniente de alcalde de Villar de Olalla, José María Pastor, ha subrayado que “es un anhelo y una reivindicación que han tenido los municipios de la circunvalación de Cuenca y entendemos que es posicionar un servicio muy demandado por los ciudadanos y creemos que la propuesta del Ministerio es seria y mejora sustancialmente la movilidad de nuestros municipios, incluyendo a empresas como puede ser Frivall”.

El alcalde de Fuentenava de Jábaga, José Luis Chamón, ha destacado que “sin lugar a dudas es una noticia muy importante porque va a suponer una movilidad sostenible y va a beneficiar tanto a los vecinos de Jábaga como a los de Señorío del Pinar o Pinar de Jábaga”. Para finalizar, el primer edil de Chillarón, Vicente Reyes, ha remarcado su satisfacción por esta iniciativa “porque es una cuestión que va a permitir fijar población en los municipios a la vez que se da otro servicio más que se suma a la llegada de la fibra óptica, por ejemplo, es la guinda que colmaría la ilusión de todo alcalde”.