El alcalde expulsa a Gómez Buendía del pleno tras un rifirrafe por los festivos regionales rotatorios

Dolz ha amenazado con suspender el pleno si el concejal del PP no abandonaba la sala, dado que en principio se había negado

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha expulsado este jueves del pleno municipal al concejal del PP, José Ángel Gómez Buendía, tras un ‘rifi rafe’ mantenido tras el rechazo a una moción popular en la que se pedía un sistema rotativo para que San Mateo pudiera ser festivo regional yevitar que todos los años sea festivo el Corpus, con arraigo prácticamente limitado a la capital toledana.

Tras ser rechazada la moción con los votos del Grupo Socialista ha comenzado una discusión subida de tono. El alcalde ha advertido a Gómez Buendía ante la posibilidad de ser expulsado «tras tres llamadas al orden» que el concejal popular no ha reconocido. Tras calificar el regidor la moción de «extemporánea y demagógica» ha indicado que «seguían las instrucciones de su líder para liarla». El comentario ha ‘encendido’ al edil popular que ha exigido al alcalde que retirase el comentario «porque Paco Núñez no sabía que íbamos a presentar esta moción. Pida perdón porque está ofendiendo a estos seis concejales y su trabajo».

Tras recordar que no estaba en el uso de la palabra, el alcalde ha solicitado a Gómez Buendía que abandonase la sala a lo que el edil del PP se ha negado en principio diciendo que «abandonaré la sala cuando usted pida perdón». Tras amenazar el alcalde con suspender la sesión si no cumplía el requerimiento, finalmente Gómez Buendía ha abandonado el salón de plenos «por respeto a la ciudadanía» y ha pedido a sus compañeros de bancada que continuasen en el pleno.

La moción instaba a la Junta de Comunidades «a proponer San Mateo como festivo regional, a valorar por las diferentes organizaciones y la propia Junta en próximos calendarios laborales, estableciendo un sistema rotativo en la propuestas». En segundo lugar, solicitaba la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha «la no permanencia del Corpus Christi, fiesta toledana por excelencia, como fiesta regional permanente en nuestra Comunidad Autónoma». La propuesta ha sido rechazada con once votos en contra del Grupo Socialista y ocho a favor de PP, Cuenca en Marcha y Ciudadanos.