El alcalde confía en que el presupuesto de 2024 «quede fuera de los requerimientos severos del Plan de Ajuste»

Dolz ha indicado que el presupuesto que se está elaborando corresponderá a 2024 tras mantener prorrogado el del presente ejercicio 2023

El equipo de gobierno, integrado por PSOE y Cuenca Nos Une, trabaja ya en el presupuesto de 2024 con la intención de poder presentarlo antes de que termine el presente año, una vez que el de 2023 se mantiene prorrogado. El alcalde confía que, si no puede ser del todo, el próximo ejercicio se de un paso adelante para superar de una vez el Plan de Ajuste al que está sometido el Consistorio de la capital conquense desde hace más de diez años.

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha precisado que el presupuesto «está trabajado por parte del área de Hacienda e Intervención del Ayuntamiento de Cuenca y esperamos poderlos presentar antes de que termine el año. Eso sería ya presupuesto 2024. Este año seguiríamos con el prorrogado. Estamos ya prácticamente en el mes de septiembre y lo que haríamos sería tener planificado el presupuesto del año 2024 para que esté operativo desde primeros del próximo año 2024».

Sobre las posibilidades de evitar los condicionantes que supone el Plan de Ajuste, el primer edil asegura que «espero y deseo que sea así. Los parámetros que maneja el Ayuntamiento van en esa dirección. A lo mejor estrictamente no salimos del todo del Plan de Ajuste pero se aminora de una forma notabilísima las exigencias o requerimientos a los que está obligado el Ayuntamiento desde el año 2012».

Estas mismas fuentes han precisado que «lo que estamos haciendo ahora es fabricar ese nuevo presupuesto. Los requerimientos del prorrogado nos lo remitieron ya hace meses el Ministerio de Hacienda y lo que tenemos que hacer es formular el nuevo presupuesto que sería para el 2024 y que ese presupuesto esté fuera ya de los requerimientos severos que tiene el Ayuntamiento de Cuenca del Plan de Ajuste. El prorrogado es el vigente del año 2022 al que se le da continuidad en el año 2023 pero aún así todo hay que mandarlo el prorrogado al Ministerio. Se mandó en tiempo y forma y el Ministerio nos contestó. No recuerdo ahora mismo el mes exacto, no sé si fue a finales de abril, la primera quincena de mayo…»