El alcalde avanza que «lo primero serán las escaleras mecánicas sin dejar en el olvido a los ascensores»

Dolz descarta el ascensor más cercano a las Casas Colgadas pero afirma que "siguen vivas" las opciones del Parque del Huécar y Matadero Viejo. La moción de Cuenca en Marcha para una consulta municipal sobre los proyectos de remontes , rechazada por 23 votos en contra y uno a favor

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha avanzado en el Pleno, hasta en dos ocasiones, que el equipo de Gobierno tiene previsto iniciar la mejora de la accesibilidad al Casco Antiguo con las escaleras mecánicas por el barrio de San Martín cuyo estudio de viabilidad favorable fue presentado recientemente por la Junta de Comunidades.

El primer edil se ha manifestado en este sentido durante el debate de la moción de Cuenca en Marcha para la elaboración de un Plan Integral de Accesibilidad al Casco Antiguo de Cuenca y de una consulta municipal sobre los proyectos de remontes al mismo. , rechazada finalmente por 23 votos en contra y el único voto a favor de la concejala de CeM, Mª Ángeles García.

El regidor conquense se ha mostrado contundente al finalizar el debate al manifestar que «quiero dejar clara una cosa. Que lo primero que se va a iniciar van a a ser las escaleras mecánicas por el barrio de San Martín sin desdeñar o dejar en el olvido otras metodologías de accesibilidad como pueden ser los ascensores del parque del Huécar o del Matadero Viejo». Posteriomente, ha remarcado de forma expresa esta voluntad al indicar que «la intención del equipo de gobierno es iniciar la accesibilidad al Casco a través de las escaleras mecánicas del barrio de San Martín».

Dolz también se ha mostrado contundente para expresar su oposición a una de las opciones de ascensores planteadas en un primer momento. «Sí que cerceno, porque me dio pánico, el ascensor en el entorno de las Casas Colgadas con una brecha que abría que abrir en la roca, a más de 20 metros de profundidad, para incluir dentro un ascensor». Eso sí, ha dejado claro que » siguen vivas las otras opciones del parque del Huécar o de Matadero Viejo». También ha matizado, ante cierto ‘baile’ de cifras en la sesión plenaria, que el presupuesto de las escaleras mecánicas no son 5 millones, son 6,2 millones de euros. 5 de la Junta de Comunidades y 1,2 por el Consorcio y ya fue anunciado en septiembre del año pasado».

Por último, en relación a la moción de Cuenca en Marcha ha matizado que «parece que dice que no se haga ningún tipo de obra por ninguna administración, sea Ayuntamiento, Consorcio, Junta…sin que exista ese nuevo Plan Integran de Accesibilidad al Casco Antiguo. Creo que no estamos ahora para paralizar ninguna obra que se esté desarrollando o para desarrollar en el casco. De hecho, estamos retomando alguna de las obras pendientes desde hacía años».