Dolz y el secretario general de IIPP mantienen un encuentro sobre el futuro Centro de Estudios Penitenciarios

El diseño de las instalaciones, en fase inicial, contempla una edificación sostenible, moderna, con espacios para una formación integral y con capacidad para albergar promociones como las de los últimos años

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, y el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, han mantenido este miércoles una reunión en el Ayuntamiento para abordar los primeros pasos del proyecto de rehabilitación y construcción de la sede que albergará en la ciudad el Centro de Estudios Penitenciarios.

Un encuentro en el que también han estado presentes la jefa de Departamento de Edificación e Instalaciones de Siepse, Rocío Acedo; la subdelegada del Gobierno de España en Cuenca, Mari Luz Fernández; la delegada de la Junta de Comunidades en Cuenca, María Ángeles Martínez; y el delegado provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, Ramón Pérez Tornero.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 15 de noviembre el acuerdo por el que se revisa el Plan de Amortización y Creación de Establecimientos Penitenciarios y que recoge una inversión de 11,3 millones de euros para la puesta en marcha del centro en el que se formará el personal penitenciario. La orden del Ministerio del Interior, de 15 de septiembre de 2021, ya fijaba Cuenca como sede.

El diseño de las instalaciones, en fase inicial y a cargo de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (SIEPSE), contempla una edificación sostenible, de carácter moderno, con espacios para una formación integral, tanto teórica como práctica, del personal penitenciario y con capacidad para albergar promociones como las de los últimos años.

Durante el primer semestre de 2023 serán, en total, 2.185 los aspirantes a los distintos cuerpos de Instituciones Penitenciarias que pasarán por la ciudad de Cuenca. A día de hoy, la formación se imparte en las aulas de la Universidad de Castilla-La Mancha. En el futuro, está previsto que el Centro de Estudios Penitenciarios se ubique en la parcela que ocupa en la actualidad el Colegio San Julián.