Dolz propondrá al Pleno que San Mateo 2022 vuelva a ser festivo local y mantener cinco días de festejos

El alcalde justifica la suspensión de este año: "Las fiestas no es sólo el elemento taurino y la suelta de vaquillas enmaromadas sino todo lo que rodea a esa fiesta que ahora mismo es de imposible control y cumplimiento

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha avanzado este jueves que tiene previsto proponer al Pleno municipal que el día de San Mateo de 2022, el 21 de septiembre, vuelva a ser festivo local e intentará que en esta fecha el próximo año se celebren cinco días de fiesta, como estaba previsto este año.

El primer edil ha adelantado que «buscaremos el mantenimiento de un día más y digo ya que el año que viene, a ver si de una vez podemos ya celebrar San Mateo, el día 21 va a volver a ser festivo local o esa va a ser la propuesta de este alcalde al Pleno y deseando que volvamos a una situación normalizada y que lo podamos celebrar».

El primer edil ha reconocido que la decisión de volver a suspender las fiestas mateas ha sido una decisión de las más dura que ha tenido que adoptar. La he intentado armonizar y consensuar con distintos colectivos, desde los grupos políticos hasta la inmensa mayoría de los actores en la fiesta y, por desgracia, vemos que este año no es posible celebrarla». Entre los motivos, ha destacado que «simplemente la suelta de vaquillas y el coso taurino que se genera, con la normativa sanitaria, tiene que tener una serie de condiciones que son de difícil cumplimiento. Así lo manifestaban tanto maromeros, peñas mateas como personal de cuadras…y las fiestas no es sólo el elemento taurino y la suelta de vaquillas enmaromadas sino todo lo que rodea a esa fiesta que ahora mismo es de imposible control y cumplimiento.

Por otro lado, el regidor conquense ha indicado que se está elaborando un programa festivo alternativa para las fiestas de San Mateo 2021. «Se está trabajando desde la Concejalía de Festejos junto a la Asociación de Peñas Mateas con una programación alternativa que ya está algo avanzada, con ideas que se pusieron encima de la mesa en la reunión que mantuvimos la semana pasada, que se van a concretar y se conocerán en cuanto esté determinado».