Dolz: «El único ánimo de la remodelación ha sido dar respuesta a los problemas, ansias de poder ninguna»

Los tres grupos de la oposición, Partido Popular, Cuenca en Marcha y Ciudadanos, coinciden en señalar que los cambios parecen obedecer más a un reparto de cuotas de poder entre los socios de gobierno que a atender las necesidades reales de la ciudad

El equipo de gobierno formado por PSOE y Cuenca Nos Une ha dado cuenta en el Pleno ordinario del presente mes de junio de la remodelación que ha afectado a diferentes áreas de responsabilidad así como a las personas responsables de las mismas. Así, por Cuenca nos Une; Dámaso Matarranz ostentará la Concejalía de Mantenimiento Urbano, que incluye el Servicio de Obras, el Servicio de Aguas y la Empresa Pública de Aguas; mientras que Nerea Sancho se hará cargo de Asesoría Jurídica, Patrimonio y Montes. Por la parte del Grupo Socialista , la primera teniente de Alcalde, Saray Portillo, se hará cargo de la Policía Local mientras que Nelia Valverde se hará cargo de la Dirección Artística del Teatro Auditorio.

Además, la primera teniente de Alcalde, Saray Portillo, continuará siendo la concejala de Personal, Régimen Interior y Coordinación Institucional, ocupándose además de la Policía Local, mientras que el Servicio Municipal de Bomberos continuará a cargo del también concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez Melero. Portillo dejará las competencias de Asesoría Jurídica y Patrimonio, que recaerán en la concejala de Cuenca Nos Une, Nerea Sancho, junto a la gestión del Patrimonio Forestal. También cambia la composición de la Junta de Gobierno. Entra Dámaso Matarranz en sustitución de Asunción Moriana.

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha defendido las modificaciones realizadas y ha asegurado, respecto a sus motivos que «ansias de poder ninguna». En este sentido, ha indicado que «somos 17 concejales en el equipo de gobierno, ha habido una compartimentación de áreas y el único ánimo ha sido dar respuesta a los problemas que tiene el Ayuntamiento, que no son pequeños ya demás se han visto agravados por la situación que comenzó el pasado mes de marzo».

El primer edil ha realizado un llamamiento a la colaboración y ha resaltado que «estamos para arrimar el hombro y eso es lo que nos tiene que unir a los grupos que estamos representados aquí».

Dámaso Matarranz, portavoz de Cuenca Nos Une, ha mostrado su confianza en poder revertir las reservas expresadas por la oposición. «Han dicho que la remodelación no es lógica, ni practica, ni beneficiosa para la ciudad. Esperamos poder demostrarles a ustedes como a los ciudadanos que no es como dicen. Esto no se ha planteado como una lucha de poder. Va de ayudar, arrimar el hombro y gestionar».

Profundas dudas y reservas en la oposición

El portavoz del Partido Popular, José Ángel Gómez Buendía, ha indicado que hasta el momento su grupo mantiene las reservas planteadas desde el inicio de la legislatura sobre la eficacia del equipo de gobierno formado por PSOE y CnU. «No confiábamos el principio ni confiamos ahora con estos cambios. Son la demostración de que en este primer año no ha funcionado el equipo de gobierno. No han sido capaces de sacar adelante nada nuevo. Lo que han sacado viene de la legislatura anterior y da la impresión de que así seguirán de manera inmediata».

En cuanto al nuevo nuevo reparto, Gómez Buendía ha destacado que «nos sorprende que el concejal de Hacienda no esté liberado, que haya tres concejales que no están liberados en la Junta de Gobierno Local, que haya concejales liberados que no estén en la Junta de Gobierno o que haya concejales que no vengan a los Plenos «.

Mª Ángeles García, concejala de Cuenca en Marcha, ha puesto de relieve que la remodelación «no responde a las necesidades de la ciudad y posiblemente responde a un distribución de poder en el equipo de gobierno». Asimismo, ha coincidido en indicar que «no sabemos qué sentido tiene que haya concejales en la Junta de Gobierno sin competencias y otros con competencias que no están en la Junta de Gobierno».

Por su parte, Cristina Fuentes, concejala de Ciudadanos, ha destacado que en los cambios «no hay criterios lógicos, no tienen sentido y no suponen un beneficio para la ciudad. Obedecen a una compensación política, por no decirlo en otros términos, a Gómez Cavero. El beneficio es para CnU no para la ciudadanía de Cuenca».