Dolz contesta al PP que la rebaja en la subvención se debe a que no se van a cambiar las luces del Casco Antiguo

El Consistorio estudia cómo varía la factura de la luz incluyendo las recientes subidas tarifarias y la aminoración prevista en el consumo al instalar lámparas más eficientes

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha contestado al PP que la reducción de 322.453 euros en la subvención para reposición del alumbrado se debe a que no se van a cambiar las lámparas del Casco Antiguo. Según ha aseverado, lo que se hace es “cumplir un requerimiento de un informe de Patrimonio de la Junta de Comunidades que nos pedía de forma cerrada que se mantuviese la tipología lumínica del Casco Antiguo”.

A su juicio “no ha sido una pérdida, sino una ganancia para la ciudad que se mantengan las tonalidades que son seña de identidad. Podrán decir que en otras ciudades lo han conseguido, pero nosotros hablando con las empresas adjudicatarias y con los centros productores de esas luminarias, no hemos conseguido obtener ese mismo tono de luz. Y esa ha sido la merma económica que se ha producido de más de 300.000 euros, mantener en el Casco Antiguo la misma tipología lumínica que todos los conquenses tenemos en la cabeza”.

En este punto el alcalde ha dado a conocer que los cambios de luces que hubo en el paseo del Huécar y la calle de Los Tintes se debieron “a unas pruebas que estuvimos haciendo tanto de con cristales o sin cristales y de diferentes tonalidades de las luces que se podían utilizar para el Casco Antiguo”. Unos test que no tuvieron un resultado satisfactorio, pues tal y como indica el primer edil conquense “no nos parecieron satisfactorias las tonalidades que se conseguían en cuanto a cambiar la luminaria del Casco Antigo”.

“Ha habido mucho debate con este tema y a lo mejor hace 50 años las luces o tonalidades del Casco Antiguo eran blancas, no digo que no, pero todos tenemos metido en nuestro disco duro la tonalidad actual de las luces y eso es lo que se ha hecho, mantener las luminarias que tiene porque por eficiencia energética no encontrábamos una tonalidad que reprodujese igual lo que hay”, ha sentenciado.

Además, ha explicado que “las luces que se quitaron en el paseo del Huécar y la calle de Los Tintes y se cambiaron por tonalidades blancas se han vuelto a restituir por las mismas que tenían anteriormente”.

Estudio para ver los cambios en la factura de la luz del Ayuntamiento

En otro orden de asuntos, y al ser preguntado por cómo afectará a la fatura del Ayuntamiento de Cuenca la sustitución de luminarias tradicionales por lámparas led que se está llevando a cabo, y también subida del precio de la luz, el primer edil de Cuenca ha indicado que “es pronto para saber cuál es la afección del cambio de lámparas, lo veremos a lo largo del año”.

Sobre el asunto, el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Cuenca, Juan Manuel Martínez Melero, ha informado de que el ahorro previsto por el cambio de luminarias se cifró en 500.000 euros cuando se hicieron los contratos. También ha aseverado que ya se han encargado los estudios a los servicios correspondieentes para que calculen cuál va a ser el ahorro real en el consumo y cuál va a ser la incidencia en el precio finalmente en el contrato.

Por el momento no contemplan la la necesidad de tener que hacer modificación presupuestaria ante la subida de la luz “porque el presupuesto recoge cuantía suficiente para el gasto normal sin el ahorro de consumo previsto”.

Eso sí, en marcha está conocer cuánto deberá pagar de luz el Ayuntamiento incluyendo las dos variables: la aminoración por el cambio de lámparas y la subida del precio de la luz. Dolz ha apuntado que “si no hubiésemos cambiado las luminarias de la ciudad la factura habría subido, ahora a lo mejor con el cambio nos movemos en la misma cifra económica pero hasta finales de año no lo vamos a saber. Intuyo que va a haber ahorro pero es difícil decirlo ahora”. En este punto ha recordado que “aunque varía en función de las fechas, cuando encendemos las luces en la ciudad suele ser en la franja de menor precio de consumo de tarifa eléctrica”.