Dolz, ante la elección de Cuenca como Capital Española de la Gastronomía en 2023: «Nos lo merecemos»

El alcalde asegura que es fruto de un “muy buen trabajo” y de la alineación de las administraciones. Page ha celebrado la designación “por unanimidad” como Capital Española de la Gastronomía 2023, un título que ha valorado desde el punto de vista “cultural”

“Con una enorme satisfacción. Nos lo merecíamos, era la tercera vez, y en 2023 Cuenca va a ser Capital Española de la Gastronomía”. El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, se ha mostrado emocionado al conocer la elección de la ciudad por unanimidad del jurado.

Un reto en el que “hemos trabajado mucho y que ha sido posible gracias a la alineación de las administraciones”, esto es, Ayuntamiento, Junta de Comunidades “mencionando especialmente al presidente Emiliano García-Page y al vicepresidente José Luis Martínez Guijarro”, Diputación Provincial y Gobierno de España, y la implicación de mucha gente, como la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca, nuestros cocineros y las personas que se han implicado en el dossier; y por supuesto la Concejalía de Turismo, dirigida por Miguel Ángel Valero, a quien quiero dar las gracias por su dedicación absoluta y que ha hecho un trabajo magnífico para conseguir este hito tan importante.”

Asimismo, ha continuado, a todo el sector y a todos los apoyos que hemos recibido a la candidatura del mundo culinario, de la cultura, el deporte, ayuntamientos… Tanta y tanta gente que nos ha apoyado”, afirmando que “ha ganado Cuenca y va a ser un revulsivo, especialmente para la hostelería y la gastronomía en general, pero para toda la ciudad. El año que viene vamos a mostrar todo el talento y el potencial culinario que tenemos”.

Enhorabuena del presidente regional

El presidente regional ha celebrado la designación “por unanimidad” de la ciudad de Cuenca como Capital Española de la Gastronomía 2023, un título que ha valorado desde el punto de vista “cultural”, ha explicado, “porque la gastronomía forma parte de nuestra oferta cultural, medioambiental y paisajística de la Comunidad Autónoma”, ha rematado.

Por su parte, el PSOE de Cuenca ha reconocido sentirse muy satisfecho de que, por fin, la ciudad haya conseguido la Capitalidad Gastronómica para el próximo 2023, «algo que ha sido fruto del gran proyecto presentado y del trabajo coordinado del Ayuntamiento de Cuenca, la Diputación Provincial y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en colaboración con toda la sociedad conquense».

El diputado regional, Ángel Tomás Godoy, ha destacado como uno de los puntos fuertes que ha tenido la candidatura de Cuenca ha sido la alineación institucional que “unido al gran proyecto presentado” ha marcado la diferencia en comparación con otras épocas donde la ciudad también se presentó, pero no consiguió el objetivo. El también secretario de Organización de los socialistas conquenses ha dado la enhorabuena a Darío Dolz, Álvaro Martínez Chana, José Luis Martínez Guijarro y Emiliano García-Page porque “se están dejando la piel” por esta provincia consiguiendo que esté en el escaparate nacional.

La Capitalidad Gastronómica «va a ser un revulsivo para toda la hostelería conquense, para los chefs de la provincia y para los productos agroalimentarios de nuestra tierra; en definitiva para todas las personas que viven en Cuenca y que están comprobando como los Gobierno socialistas están cumpliendo los objetivos». Esto contrasta mucho con otros momentos, Godoy ha querido
recordar cuando el ayuntamiento del popular Francisco Javier Pulido intentó la Capitalidad Europea de la Cultura que finalmente no pudo llevarse a cabo, “en esta ocasión el trabajo del Ayuntamiento ha tenido un desenlace mucho más positivo para la ciudad de Cuenca”.