Diputación busca financiación externa para trasladar la planta de residuos: «Los primeros contactos, muy positivos»

Martínez Chana espera que "en las próximas semanas podamos cerrar esa senda financiera para que, una vez que todo el trámite medioambiental se haya visto completado, podamos iniciar las obras cuanto antes"

La Diputación Provincial de Cuenca va cumpliendo etapas para el traslado de la Planta de Residuos Sólidos Urbanos al nuevo emplazamiento situado una parcela de 14 hectáreas en el término municipal de Cuenca a aproximadamente 20 kilómetros de la capital, en la zona de la pedanía de Villanueva de los Escuderos.

El presidente de la institución provincial, Álvaro Martínez Chana, ha precisado que «por parte de Geacam, que es quien tiene la encomienda, se solicitó la evaluación de impacto ambiental con el anteproyecto y ahora mismo estamos trabajando, no sólo con el Gobierno regional sino también con el Gobierno de la nación, en las distintas vías de financiación de un proyecto que es muy importante, de mucho calado».

El traslado de la planta de residuos tiene un presupuesto total para su puesta en funcionamiento de 43,5 millones de euros. «Por tanto, es un esfuerzo ímprobo el que estamos realizando y en el que necesitamos la ayuda de otras administraciones. Los primeros contactos han sido muy positivos y espero que en las próximas semanas podamos cerrar esa senda financiera para que, una vez que todo el trámite medioambiental se haya visto completado, podamos iniciar las obras cuanto antes», ha indicado Martínez Chana.

Características

El periodo de ejecución de la obra ronda los 18 meses y a los que habría que sumar otros 6 meses más para la puesta en marcha. Las nuevas instalaciones estarán compuestas por una planta de tratamientos urbanos y biorresiduos, un área de compostaje, edificios auxiliares, urbanización y un vertedero de rechazos.

Las instalaciones deben contribuir a que la cantidad total de residuos de competencia municipal destinados a vertedero no supere el 35% de los generados, para esto el centro de tratamiento se diseñará para que pueda dar entrada a los residuos no peligrosos, biorresiduos y la recogida separada de envases. El diseño incluye la optimización del tratamiento mecánico de los residuos mediante la incorporación de procesos automáticos y ópticos de separación de materiales. También contempla líneas para la obtención de compost de calidad y combustible sólido recuperado y tiene prevista una función divulgadora con un aula de educación ambiental