Detectados 35 casos de COVID-19 en Cuenca capital durante la semana pasada, el mejor dato desde septiembre

La incidencia en los últimos 14 días se sitúa en 204 casos por cada 100.000 habitantes, situándose en un riesgo de contagio "alto"

La ciudad de Cuenca registró 35 casos de COVID-19 durante la semana pasada (del 30 de noviembre al 6 de diciembre), el mejor dato desde el mes de septiembre. Así se extrae de los datos publicados este viernes por la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Para ver un dato mejor hay que remontarse a la primera semana de septiembre, cuando se detectaron en la capital conquense 25 casos. Desde ahí la curva fue en aumento hasta el pico, que llegó en la última semana de octubre con 491. Desde entonces no ha hecho más que bajar y ya parece estar formando un valle.

Sumando los 35 casos detectados la semana pasada y los 77 de la semana anterior, la capital conquense contabiliza un total de 112 en los últimos catorce días, lo que significa una media de 8 por jornada.

Poniendo este dato en relación con la población se puede obtener la tasa de incidencia en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes, que es uno de los criterios establecidos por el Ministerio de Sanidad para establecer el riesgo de transmisión. En Cuenca este indicador proyecta 204 contagios por cada 100.000 habitantes, lo que situaría el riesgo en alto.

En cuanto a la incidencia acumulada de casos diagnosticados en siete días, otro de los indicadores establecidos por el Ministerio de Sanidad, se sitúa en 63,99 casos por cada 100.000 habitantes. En este caso, el riesgo permanecería en “medio”.

Fuente: ‘Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19’, Ministerio de Sanidad

No obstante, se trata de datos provisionales que son revisados semanalmente por la Consejería de Sanidad, que suele hacer correcciones al alza. Por ejemplo, en la semana del 23 al 29 de noviembre informaba en primera instancia de la existencia de 70 casos en Cuenca y esta cifra ha sido elevada esta semana a 77 casos.