Perimetrado y sin riesgo de propagación se encuentra el incendio que se registró a última hora de la tarde, alrededor de las 19.45 horas de este miércoles, en la planta de residuos de Diputación, concretamente, en la zona que no está sellada. A través del movimiento de tierras con maquinaria pesada la enorme columna de humo, que era visible desde diferentes zonas de la ciudad, se fue acotando con seguridad, tal y como ha informado Diputación.
Si bien, los bomberos de Cuenca se retiraron sobre las 1.21 horas, “al no haber riesgo de propagación”, ha informado el 112. Cinco maquinas pesadas se quedaron trabajando toda la noche, de las cuales tan solo dos continúan con los trabajos durante la mañana de este jueves. El trabajo de las maquinas pesadas está siendo determinante en el control de las llamas, ya que el lugar está colmado de residuos sólidos que, precisamente, al descomponerse generan combustión.
Concretamente, son 800 metros cuadrados de residuos los afectados por las llamas, y que se están tapando con movimientos de tierra para obstruir la proliferación de olores. Sin embargo, pese a las incesantes labores que se están acometiendo, el olor a plástico quemado se está extendiendo a algunas zonas de la ciudad, concretamente a Princesa Zaida, Avenida de los Alfares y Avenida de San Julián, tal y como han hecho hecho llegar a este medio algunos conquenses.
Por su parte, Diputación trasladó hasta el lugar cinco palas cargadoras, una mixta, otra giratoria y cuatro centauros de 20 toneladas, así como dos camiones, que en primera instancia trataron, además de intentar controlar las llamas, para evitar que se desplazasen hasta la estación del AVE. Afortunadamente, no se han registrado víctimas y se están estudiando las causas.
El diputado de Emergencias, Rodrigo Molina, visitaba ayer la zona del incendio y este jueves hacía lo propio para comprobar la evolución del mismo. En este sentido, Molina ha destacado «la gran labor» que han realizado durante la noche las cinco máquinas que han permitido perimetrar con tierra y calle el incendio, para así evitar su propagación.
El diputado también ha puntualizado que los operativos continuarán con el trabajo el tiempo necesario para sofocar los focos que puedan ir surgiendo del material combustible. Los bomberos de Cuenca, aunque ya se han retirado de la zona, continuarán realizando labores de prevención, girando visitando con regularidad.
HABRÁ AMPLIACiÓN