De los dientes de sierra a leves variaciones: el número de contagios se estabiliza en la ciudad de Cuenca

Durante la semana pasada se registraron 24 casos de COVID-19 en la ciudad de Cuenca, uno más que en los siete días anteriores

El dibujo de la pandemia del coronavirus en la ciudad de Cuenca en esta primavera agonizante es muy diferente a que trazaron el otoño y el invierno. Frente a los dientes de sierra que configuraban subidas de gran pendiente y descensos también abruptos, se ha pasado a un escenario de estabilidad, con leves variaciones hacia arriba o hacia abajo en el contexto de lo que la taxonomía del Ministerio de Sanidad identifica como riesgo medio.

Según los datos publicados este jueves por la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, del 31 de mayo al 6 de junio se registraron en la capital conquense un total de 24 casos de COVID-19, uno más que en la semana previa. Es la segundo incremento semanal consecutivo, pero de menor magnitud que el anterior. Las cifras apuntan a una desaceleración de un repunte ya de por sí leve, si bien hay que tener en cuenta que la acumulación de festivos durante ese período (Día de Castilla-La Mancha, Virgen de la Luz y Corpus de Toledo, además de sábado y domingo) puede haber derivado en un infradiagnóstico de los contagios reales y sesgado a la baja los datos.

El número de casos coincide exactamente con el que se dio durante la primera semana tras el Estado de Alarma. Ya ha pasado suficiente tiempo para tener una perspectiva que permita concluir que el levantamiento de restricciones como el cierre perimetral autonómico, el toque de queda o la limitación del número de personas por reunión no ha tenido un impacto negativo en la evolución de los datos epidemiológicos o, si este se ha producido, no ha tenido el vigor suficiente para contrarrestar los efectos positivos de la estacionalidad (el buen tiempo favorece las actividades al aire libre, donde hay menos riesgo de contagio) y del avance del proceso de vacunación.

La incidencia acumulada a catorce días aumenta a 86,05 casos por cada 100.000 habitantes. A pesar del aumento es la mitad que hace un mes. Si el objetivo se reduce y se abarca sólo la última semana se contabilizan 43,94 casos por 100.000 habitantes, en la horquilla de «riesgo medio».