El pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado inicialmente la disolución de los organismos autónomos del Patronato de Promoción Económica, Formación y Empleo y el Instituto Municipal de Deportes (IMD).
En cuanto al primero de ellos, el concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez Melero, ha señalado que se propone la disolución del Patronato Económico y su adhesión al área correspondiente al Ayuntamiento porque «a fecha actual este organismo carece una autonomía real y su gestión operativa se basa en una dependencia prácticamente total del Consistorio conquense», algo que dificulta el cumplimiento de sus estatutos.
Los mismos argumentos se han expuesto en el debate para la disolución del IMD, ya que no cuesta con servicios propios y depende de fondos propios del Ayuntamiento, según ha afirmado la edil de Deportes, Charo Rodríguez. Ha resaltado que todas las escuelas municipales de Cuenca «funcionan a la perfección y con total normalidad» con datos de inscripciones anteriores a los de la pandemia de 2020. Asimismo, la concejala ha subrayado que «se ha aumentado más del doble» la cantidad económica destinada a las subvenciones deportivas en la ciudad.
Los grupos municipales de Vox y PP han aprobado sendas disoluciones iniciales de los organismo autónomos, ya que «era una situación que se llevaba demandando reiteradamente en los plenos», según ha resaltado el edil popular Álvaro Barambio, que espera que «esto mejore la eficiencia y eficacia» de estas áreas, además de responder el cumplimiento de una moción, en opinión del portavoz de Vox, Rafael Rodríguez.
Por su parte, la confluencia política Cuenca en Marcha-Unidas por Cuenca ha votado por separado, pues las opiniones con respecto a ambas disoluciones son contrarias, según ha señalado la portavoz de la formación, María Ángeles García. En este sentido, la edil ha votado favorablemente a estos acuerdos, mientras que el edil de Izquierda Unida, Pablo García, se ha abstenido en ambos dictámenes.
Ambos organismos autónomos se unen a la aprobación inicial de la disolución de la Gerencia Municipal de Urbanismo en el pleno del mes de septiembre a propuesta del que era el concejal competente, Adrián Martínez Vicente, ya que esta entidad «no ha tenido la operatividad con la que se creó».














