Cuenca vuelve a salir a la calle de forma multitudinaria para reclamar igualdad real en el Día de la Mujer

Bajo el lema "Feminismo o barbarie", una oleada de manifestantes, mayoritariamente mujeres, han transitado desde la Plaza de Toros hasta Carretería

Cientos de manifestantes han salido este miércoles a la calle para exigir la igualdad de la mujer en nuestra sociedad. Personas de todas las edades han recorrido gran parte de la capital conquense acompañadas de sendas pancartas reivindicativas. Bajo el lema «Feminismo o barbarie», una oleada de manifestantes, mayoritariamente mujeres, han transitado desde la Plaza de Toros hasta Carretería, donde se ha dado lectura al manifiesto con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Comando Violeta ha sido la plataforma que se ha encargado de la convocatoria de esta movilización para hacer visible la necesidad de tomar medidas «tanto en lo individual como en lo colectivo» y ha exigido a las diferentes instituciones «eliminar las desigualdades que viven las mujeres por el hecho de haber nacido mujeres».

Con proclamas contra el machismo, el patriarcado y por la libertad real de las mujeres, el acto reivindicativo se ha desarrollado con normalidad y sin ningún accidente. La creatividad en los carteles exhibidos ha sido uno de los protagonistas de la jornada, todos ellos contra la opresión de las mujeres. «El machismo sí es terrorismo», «El feminismo será antirracista o no será», «Nos quieren como musas porque nos temen como artistas», «Si no ves el problema es que eres parte de él» o «Ninguna es libre con miedo» han sido alguno de los ejemplos, pero también se han observado pancartas referentes a la actualidad con la Ley del solo «Sí es sí», donde algunas manifestantes mostraban sus pancartas donde se podía leer «Solo sí es sí. Consentimiento en el centro».

Una vez en Carretería, los participantes escuchaban atentamente el manifiesto cuya lectura ha sido realizada por mujeres de diferentes edades. En él se reclamaba velar por los derechos de las mujeres en general y especialmente por los de las menores. También ha habido un mensaje reivindicativo del feminismo y el movimiento LGTBIQ+ en favor de los Derechos Humanos «de todas las personas y de las mujeres en particular» porque a pesar «de intentar dividirnos, en el debate nos queremos y nos sabemos entender».